Cuando la respuesta flota en el viento (+Video)

El mítico cantautor norteamericano Bob Dylan, acaba de cumplir 80 años, acontecimiento que nos debe de invitar a la más profunda reflexión sobre todo por los acuciantes tiempos en que vivimos.

Está claro que cada época tiene su momento muy particular, en los que suceden avances tecnológicos que inciden directamente en el comportamiento de la sociedad humana. Y a veces, dichos cambios son tan vertiginosos, que para muchos de nosotros ya de adultos mayores, semejantes transformaciones, nos hacen sentir como si fuéramos náufragos de aquel modo de vivir no solo más pausado en sus posibilidades de ser asimilado sino lo suficientemente expandido a través del tiempo como para alcanzar el espacio relativo de diferentes generaciones. 

Ahora mismo el universo digital resulta tan sumamente atractivo, que la tendencia de los más jóvenes, es la de dejarse atrapar por este cautivador contexto que, como novedosa vía de información, nos permite literalmente, acceder de inmediato a prácticamente todo tipo de conocimiento que necesitemos adquirir. Sin embargo, el peligro de quedar obsesionados por una avalancha de la información más banal que tenemos a nuestra disposición en este compartimento digital, nos puede alejar del espacio que le debemos dedicar a lecturas imprescindibles para nuestra formación de valores como seres humanos. 

Cuando Bob Dylan, el músico norteamericano vivo más importante- se cuestiona qué relación tiene la literatura con sus canciones, nos envía una señal sobre la problemática que estamos abordando. 

En el discurso de aceptación por el otorgamiento del Premio Nobel de Literatura del 2016, Dylan nos expone que en sus canciones se encuentran huellas de la música country, del rock and roll y del rythm and blues, pero que también se puede percibir de una forma directa o indirecta,  la lectura de clásicos de la literatura universal propia de la secundaria básica como Don Quijote, Robinson Crusoe, Los Viajes de Gulliver además de Moby Dick y La Odisea entre tantos otros documentos literarios preciosos 

que te ofrecen una manera de ver la vida, una comprensión de la naturaleza humana y un estándar para medir la vida”.

Para Dylan la novela “Moby Dick es un libro fascinante, un libro que está lleno de escenas de alto drama y diálogos dramáticos. El libro te exige. Ese tema y todo lo que implica encontraría su camino en más de una de mis canciones.” 

Al hablar de La Odisea, el prominente compositor norteamericano afirma que “es una extraña historia de aventuras sobre un hombre adulto tratando de llegar a casa después de luchar en una guerra. Está en ese largo viaje a casa, lleno de trampas y engaños. Yo- continua Dylan, y muchos otros compositores hemos sido influenciados por estos mismos temas. Y pueden significar muchas cosas diferentes. Si una canción te mueve, eso es todo lo que importa”. 

Precisamente, queremos cerrar este llamado de alerta a no dejarnos ahogar en el mar de las boberías que aparecen en el contexto digital, por ingenuas que estas nos pudieran parecer porque en definitiva nos quitan tiempo para ocuparnos de lecturas de obras literarias, verdaderamente formadoras de nuestro carácter y principios morales básicos. 

Los dejo con la letra de la canción de la canción Blowin´ in the wind, escrita por Dylan cuando tenía apenas 21 años de edad, todo un alegato a favor de ese reflexivo ser humano que necesitamos tener activo en cada uno de nosotros como una de las condiciones imprescindibles para afrontar los duros y difíciles tiempos en que vivimos. 

Flotando En El Viento
(Bob Dylan)

¿Cuántos caminos debe recorrer un hombre

Antes de que le llames "hombre" ?

Sí, y ¿cuántos mares debe surcar una blanca paloma

Antes de dormir en la arena?

¿Cuántas veces tienen que volar balas de cañón

Antes de sean prohibidas para siempre?

 

La respuesta, amigo mío, está flotando en el viento

La respuesta está flotando en el viento

 

¿Cuántos años puede existir una montaña

Antes de que sea arrasada por el mar?

¿Cuántos años son capaces de vivir algunos

Antes de que se les permita ser libres?

¿Cuántas veces puede un hombre girar la cabeza

Y fingir que simplemente no ve lo que pasa?

 

La respuesta, amigo mío, está flotando en el viento

La respuesta está flotando en el viento

 

¿Cuántas veces debe un hombre levantar la vista

Antes de que pueda ver el cielo?

¿Cuántas orejas debe tener un hombre

Antes de que pueda oír a la gente llorar?

¿Cuántas muertes serán necesarias

Para ver que ya ha muerto demasiada gente?

 

La respuesta, amigo mío, está flotando en el viento

La respuesta está flotando en el viento

 

 

Escribir un comentario