Yusarys Benito: disfruto hablar y sentir la cultura y el arte

Hace apenas unos días la Radio Cubana estuvo de fiesta, y aún lo está. No porque celebraba una fecha marcada por el calendario, sino porque periodistas de nuestras emisoras se alzaron con el Premio Periodístico Primero de Mayo, otorgado por la Central de Trabajadores de Cuba (CTC)

Yusarys Benito Deliano, de Radio Cadena Agramonte, fue una de los cuatro periodistas reconocidas con este lauro. La joven camagüeyana destacó por su trabajo Auto trasplante renal.

A propósito de este merecido galardón, el Portal de la Radio Cubana en Internet se acerca a Yusarys para conocer quién es sobre esta joven periodista y cuáles son las luces que la habitan.

“Me gradué en 2018 en la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”, cinco años maravillosos que me dejaron amigos para toda la vida. En septiembre de ese mismo año comencé a trabajar en la emisora provincial Radio Cadena Agramonte, como parte del equipo de la página web. Su colectivo me acogió como una hija y yo en consecuencia, debía aprender y devolver ese sentido de pertenencia que adquirí en cada jornada que estuve allí”.

Durante su etapa en la web tuvo el placer y la dicha de compartir con profesionales con vasta experiencia en el gremio, posibilidad que aprovechó al máximo para aprehenderse de esos conocimientos y aplicarlos en su futuro profesional. Y aunque "existían diferentes generaciones, eran todos igual de talentosas y humanos, que es una de las cosas más importante en esta profesión”, reconoce Yusarys, quien agradece a todas esos compañeros que le brindaron un agradable inicio en la radio.

A esta etapa puso fin cuando comenzó en el departamento de reporteros en la misma emisora provincial, donde reportó para varios sectores, hasta que consiguió una de sus metas profesionales: atender la sección de las culturales.

“Es una tarea que implica mucha responsabilidad  y creatividad, sobre todo en esta etapa de pandemia. Sin dudas es una oportunidad y es algo que me llena y me da la opción de conocer mejor a la ciudad donde nací, rica si de cultura se trata. Por ahí están mis sueños, me encantaría especializarme en cultura y aprender muchísimo del sector, conocer mejor a los creadores y movimientos de la provincia y el país. Aquí hay grandes maestros en el tema. Eso disfruto hablar y sentir la cultura y el arte”.

La pandemia ha supuesto para muchos periodistas, pero también para otros profesionales de la comunicación, cambios en la manera de ejecutar su trabajo. Muchos se han “reinventado” y encontrado nuevas formas de comunicar, así como nuevas aristas a temas cotidianos, quizás halados por la sensibilidad que conlleva ejercer el periodismo hoy en Cuba en tiempos de Covid-19.

Justamente el Premio Periodístico Primero de Mayo vino de un trabajo realizado en esa primera etapa de la Covid en Cuba, donde  las incertidumbres eran muchas sobre la enfermedad, sobre cómo proceder, sobre el futuro.

En lo profesional ha sido una etapa de desafíos, grandes desafíos. Por ejemplo, la cobertura del primer autotransplante de riñón en la región centro-oriental del país fue una experiencia única. Compartí ese día con un equipo excelente de médicos del Hospital Provincial Manuel Ascunce Domenech que me ayudaron mucho en cuanto a las terminologías correctas y en la explicación de algo que debe llegar claro a la gente. Por lo tanto, este premio significa que hay que prepararse y más allá de especialización, conocer la realidad de tu provincia. Además es un obsequio para mi familia, mis amigos y para mi compañero de vida, a ellos les debo todo”.

Yusarys Benito estuvo en la primera línea de batalla. Integró el primer equipo de periodistas que llegó al Hospital Militar Octavio de la Concepción y de la Pedraja, para contar historias de pacientes positivos. También ha estado en alguno de los centros de aislamientos del territorio central.

De cada uno de eso lugares asegura esta joven periodista que guarda historias que la impactaron, otras que la hicieron llorar, algunas que le demostraron que ahora la prioridad es la de salvaguardar la vida.

Escribir un comentario