Periodistas palmeros y Covid-19, detrás de la noticia: Hacer periodismo, una experiencia peligrosa

Usted los conoce, llegan cada mañana hasta la intimidad de su hogar sin pedir permiso, gracias a la magia de las ondas sonoras. Los puede encontrar también en la calle tras los pasos de la noticia. Son hombres y mujeres sencillos, dedicados, que al igual que usted, enfrentan los retos del presente.

La Covid-19 trastocó la vida de todos. Para los periodistas de Radio Baraguá ha sido una etapa de mucho trabajo. Esta entrevista es la primera de una serie de artículos periodísticos que les propondremos, con el fin de acercarnos a la labor de nuestros reporteros.

Para el periodista Ricardo Martínez Fernández hacer periodismo en medio de una pandemia sin precedentes, representa una experiencia peligrosa, pero a la vez muy instructiva de la que pueden extraerse disímiles enseñanzas.

Periodista: Ha pasado un año desde que se detectó el primer caso de Covid-19 en Cuba (11 de marzo de 2020) ¿Cómo ha sido el trabajo en la Emisora Radio Baraguá durante este período?

Ricardo: La pandemia de la Covid-19 ha sido un verdadero reto para el equipo de periodistas de Radio Baraguá, pues fue una situación sin precedentes en la que todos tuvimos que aprender a establecer nuevas rutinas productivas, reinventar la manera en la que se hace el periodismo, con formas de trabajo como el teletrabajo y el trabajo a distancia, en circunstancias difíciles, trabajando como equipo, cuidándonos los unos a los otros.

En este tiempo, también hemos podido narrar historias de vida de personas que superaron esta enfermedad.

Periodista: ¿Qué significó para ti hacer periodismo en medio de una pandemia que cada día apaga muchas vidas en todo el mundo y todavía amenaza?

Ricardo: Significó un desafío, pues nuestro trabajo consiste en estar en la calle, ver qué le preocupa a la población, escuchar sus inquietudes. Por la naturaleza de nuestra profesión, tenemos que estar en contacto con muchas personas, donde puede haber alguien positivo al nuevo coronavirus y ser portador asintomático, por tanto, me atrevería a decir que ha sido peligroso.

Periodista: ¿Crees que el periodismo de manera general y el periodismo palmero de manera particular se ha fortalecido en esta pandemia?

Ricardo: Pienso que sí, que ha sido una experiencia muy bonita, de la que todos vamos a sacar buenas lecciones como la unidad, el trabajo en equipo. Nos ha enseñado a preocuparnos más por la población, por el prójimo y a interesarnos por esas historias de vida que resaltan las particularidades de cada persona, esas que la hacen especial entre la población.

Periodista: En una palabra resume tu trabajo en tiempos de nuevo coronavirus.

Ricardo: Desafío.

 

 

 

 

Escribir un comentario