Nuestro Quijote del periodismo ha sido premiado (+Audio)

A Reinaldo Cedeño Pineda lo conocí hace una década atrás cuando por primera vez subí las escaleras que conducen al departamento informativo de Radio Siboney, y sin imaginar que algunos años después seríamos compañeros de trabajo.

Hoy cuando me llega la noticia que ha sido reconocido con el Premio de Periodismo Cultural “José Antonio Fernández de Castro” 2021, solo me vienen a la mente dos palabras : privilegio y orgullo.

Si, es un privilegio saberlo ahí, cerquita mío en la emisora que me ha visto crecer como profesional, y él con sus consejos oportunos ha sido parte imprescindible en el proceso.

Hoy sigue siendo el Quijote que nos guía, la voz de la experiencia en nuestro colectivo de jóvenes periodistas que comenzamos a penas este largo camino. Cede, como cariñosamente lo llamamos, será siempre nuestra estrella que brilla con luz propia.

Estas son sus palabras de agradecimiento ante tan importante premio:

Una llamada que no iba a coger… porque estaba en plena transmisión del Festival de la trova Pepe Sánchez vía Streaming Cuba (a donde fui invitado a hablar de Miguel Matamoros)… y me comunica Alexis Triana, desde el Ministerio de Cultura que he ganado el Premio Nacional de Periodismo Cultural José Antonio Fernández de Castro, que se otorga por la obra de la vida. Luego los jurados se sumaron, y enseguida colegas, amigos, artistas…. y yo casi sin palabras. 

Gracias por ese aplauso en medio del Festival y por la amabilidad de Yori Andino, como portavoz de él en dicha transmisión. 

TENGO TANTO QUE AGRADECER y a tanta gente que no alcanzaría este espacio y no quiero abrumar. En primer lugar, a la Casa del Caribe y a su director Orlando VergésMartínez,  por creer en lo que hacemos, por la propuesta. Al prestigioso jurado que conformaron Pedro de la Hoz, Joaquin Borges Triana, Andrés Machado Conte, YenysLaura Prieto, Vicente González y Omar Valiño. Tres signos de admiración para ellos!

Se lo dedico, por supuesto, a todos mis colegas, porque vivo ese esfuerzo cotidiano hará pronto 30 años, y a la labor de los intelectuales y artistas, que desde Santiago de Cuba (este pedazo de isla musical y rebelde) y desde muchos rincones del archipiélago, tal vez menos visibles, menos mediáticos, siguen mostrándonos la luz. A todos los espacios, los medios, la gente que alguna vez me han abierto la puerta. 

Poco a poco uno va aprendiendo que la cultura es un espíritu, una llama, y por eso he seguido, en la medida de mis posibilidades, dando voz y aliento a los creadores que engrandecen esta nación desde su trabajo, desde el más consagrado hasta el más modesto. No importan las geografías, sino las jerarquías.

Hoy es un día triste, muy triste para mí. Justo un 18 de marzo de 2012 falleció mi madre en mis brazos. Quiero pensar que no es casualidad que un galardón como este haya llegado un día como hoy, seguramente para aliviarlo. A ella se lo quiero dedicar, muy especialmente. 

Un premio solo vale la pena, cuando la gente comparte esa alegría.

MIL GRACIAS. 
(Tomado de su muro de Facebook)

  

Siempre he visto a la cultura como un espíritu, una llama (+Audio)

Otorgan Premio de Periodismo Cultural a periodista santiaguero Reinaldo Cedeño

 

 

Escribir un comentario