Falleció nuestra colega y amiga Marlene Esterellas

Muchos vamos a extrañar sus trabajos especiales, ganadores de múltiples premios, y sus diarios reportes, siempre novedosos, que publicó hasta los últimos días, a pesar de su pésima condición de salud.

 La recordaremos por su carácter irreverente y sus numerosos dicharachos, con los cuales establecía confianza y complicidad con las fuentes informativas, a tal punto que, durante más de una década, ya impedida de salir de su casa, logró diarias coberturas de interés para el oyente.

Solía decir que era la mejor amiga y la peor enemiga, y ciertamente siempre estaba dispuesta a tenderle una mano a quien lo necesitara, o darle lo que llamaba "un marlenazo" a quien lo mereciera, o sea, una respuesta contundente y franca, sin circunloquios ni cortapisas.

Ese carácter suyo le permitió construir una extensa red de amistades escogidas, que colaboraron para ayudarla a satisfacer sus necesidades perentorias y a continuar trabajando, pese a su incapacidad física.

Nunca pidió ni aceptó compasión o lástima, y así sobrevivió por muchos años al cáncer, que volvió, al cabo, para segar su fructífera vida. Ejerció el periodismo desde muy joven, y trabajó con ahínco para alcanzar amplio dominio en los complejos temas de la Ciencia, la Tecnología y el medio ambiente. Compartía sus conocimientos con lenguaje sencillo y comprensible para todas las audiencias.

 Marlene Esterellas fue una institución de Radio Taíno. Sus colegas la extrañaremos, y hacemos llegar nuestras condolencias a sus familiares y amigos.

Colegas y amigos de la esfera científico-técnico también enviaron mensajes de condolencias por el fallecimiento de la periodista.

"Reciban nuestras condolencias y pesar por el fallecimiento de Marlene Estarella una de las más grande querida y honesta Periodists de Cuba. Insustituible en la atención a la ciencia donde era toda una institución. Nuestro pésame a sus familiares compañeros de trabajo y todos los la queríamos". Dr. Nelson Espinosa, Oficina Técnica de Ozono. 

"Se nos fue una de las ineludibles, de esas persistentes, protestonas, incisivas, de las que se plantaba bonito frente al absurdo, frente a la autoridad vacua, de las que no regalaba elogios, de las que cantaba las 40 llanamente, con su particular don para escrutar lo auténtico. Se nos fue una obrera del periodismo, una de las que ha sostenido, a veces en profundo anonimato, el tremendo esfuerzo de la ciencia y los científicos de esta Isla. Nunca la oí quejarse de sus males, nunca la escuché tomar su accidente o el cáncer que padeció como justificación para dejar de trabajar... , algo que hoy es tan común ante cualquier catarrito estacional. Hablábamos, hablábamos de vez en vez... Me decía... te sigo... mándame el pdf de JT. La voy a extrañar. Voy a sentir en falta su desparpajo, su honestidad ríspida, esa manera rara de querer. Adiós Marlene Esterellas, Mafalda tropical, colega, amiga". Iramis Alonso Porro, Directora de Juventud Técnica.

"Otra triste pérdida para el periodismo científico cubano... otra en menos de una semana. Se va a extrañar mucho a Marlene Esterellas Mercenit. La Sociedad Cubana de Botánica extrañará sus reportes en Radio Taino". Alejandro Palmarola, Presidente de la Sociedad Cubana de Botánica.

"Me decía que iba a ser mi biógrafa. Disfruté dándole información de primera mano para su programa temprano en Radio Taino. Era muy cuidadosa y siempre me daba a leer los reportes antes de publicarlos. La voy a extrañar aunque ya hacía meses que no nos veíamos". Manuel Iturralde Vinent, eminente Geólogo y Paleontólogo cubano.

Gracias Marlene por  tu legado y enseñanza.

 

Escribir un comentario