Alegría en la prensa cubana, Premio por la Obra de la Vida a Roberto Pacheco

La prensa cubana recibió este jueves la noticia de que el narrador deportivo de Radio Rebelde, Roberto Pacheco, fue merecedor del Premio Abelado Raidi por la obra de la vida que otorga la Asociación de Periodistas Deportivos de América (AIPS América).

Un comunicado oficial del ente regional divulgó este jueves la decisión luego de valorar propuestas de profesionales y medios de Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Honduras, Guatemala, México, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay.

Pacheco, con una trayectoria de más de 50 años dedicados a la narración deportiva, exhibe una extensa carrera en la que ha participado en seis Juegos Olímpicos, 11 Panamericanos e igual número de Centroamericanos y del Caribe.

También acumula un centenar de eventos de primer nivel, y desde 1972 es una de las voces de las narraciones beisboleras en Radio Rebelde.

En años precedentes otros colegas y medios cubanos han sido galardonados con el premio Abelardo Raidi, que se otorga desde el año 2011, entre ellos los periodistas René Navarro, Elio Menéndez, Ramón "Piti" Rivera y Víctor Joaquín Ortega.

También ostentan el alto honor el Noticiero Nacional Deportivo de la televisión cubana y la Redacción de deportes de Radio Rebelde.

El comunicado explica que “el Premio Abelardo Raidi significa un honor para la persona y medio que lo recibe, por esta razón, hemos instado a las Asociaciones Nacionales destacar en sus postulaciones todos los méritos nacionales e internacionales del periodista o el medio que se propone”.

Destaca además, que “el ganador será portador de un premio considerado un tesoro por nuestra AIPS América”.

Al respecto señala que “el Reglamento para este efecto indica que toda Asociación que haga entrega de los Premios Abelardo Raidi deberán realizarlo en una Ceremonia Pública”.

Asimismo, el Reglamento de los Premios Abelardo Raidi señala que cada año se aprobarán cinco nominaciones, entre trayectoria de Periodistas y Medios”.

“No obstante, para este 2020, año del X Aniversario de estos premios, el Buró de AIPS América creyó conveniente aceptar todas las postulaciones recibidas en tiempo y forma, ya que el Buró está facultado para ejecutar las dinámicas necesarias para legalizar esta disposición”.

Los otros premiados fueron Juan Armando Orlandini (Bolivia), Galvao Bueno (Brasil), Andrés Salcedo González (Colombia), Gaetano Pandolfo (Costa Rica), Julio Salviat (Chile), Kenia Torres Florentino (Honduras) y La RED - Radio y TV (Guatemala).

Completan la relación, José Ramón Fernández (México), Nicolás Espinoza (Panamá), Padro Carlos Lugo (Puerto Rico), Héctor J. Criuz (República Dominicana) y Luis Inzaurralde (Uruguyay).

Escribir un comentario