Gustavo Becker Martínez, uno de los imprescindibles

“Para que la radio de hoy llegue a una mayor cantidad de público, quienes nos dedicamos a ella tenemos el deber de entregarnos más, debemos producir más programas de participación y hacer nuestras las historias de vida que conocemos. Es nuestra obligación ponerle toda nuestra fuerza a la labor que desempeñamos”, este fue el consejo de Gustavo Becker Martínez, uno de los Artistas de Mérito de la Radio Cubana.

Siete décadas de vida está cumpliendo quien ha consagrado su existencia a este medio de comunicación que lo ha atrapado y del que se confiesa enamorado. La programación musical ha sido la más beneficiada con el talento y el empeño de este hombre, que ha puesto su afán en proteger el patrimonio sonoro cubano y dar a conocer lo mejor de la música internacional.

“He hecho prácticamente todo tipo de programas musicales, solo me faltaron los de corte campesino, no por falta de intención, sino porque no se dieron las oportunidades. Lo más cercano en el tiempo fue un infantil”, explica.

Con especial satisfacción recuerda un programa que hizo, en los inicios de su labor, tenía como centro la celebración del Día de los Enamorados (San Valentín). “Los directivos de Radio Enciclopedia lo consideraron tan bueno que fue grabado y durante tres años escogido para celebrar la fecha”, recuerda el radialista.

Importantes momentos han tenido el sello del prestigioso profesional, entre ellos, entrevistas a personalidades del arte como el pianista Frank Fernández y la maestra de coro Alina Orraca quedaron grabadas en sus recuerdos. “El reportaje que hice al excelso pianista me valió un Premio en un Festival Nacional de la Radio, mientras que a la maestra Orraca la entrevisté con motivo de su presencia en El Vaticano junto al coro que dirige”.

El paso de Gustavo Becker en la Radio Cubana ha dejado huellas en las emisoras Rebelde, Metropolitana y COCO, pero con especial cariño él refiere su paso por Radio Reloj, donde conoció las interioridades del trabajo como reportero, labor que también desempeñó en la Televisión Cubana.

Los 45 años dedicados al medio radial son motivos más que suficientes para reconocer, pero siempre es bueno saber los motivos para la larga permanencia, a lo que respondió el multipremiado artista: “Me sedujo siempre, toda la vida me sentí atraído por la radio, desde niño la escuchaba con atención. A eso contribuyó un padecimiento congénito que afecta mi visión, por lo que me dejé guiar por los sonidos. Este es un medio muy noble para trabajar, y es algo que he hecho con mucho placer”.

Aunque no tiene formación académica musical se ha consagrado a este arte, tema sobre el que apuntó: “Siempre he tenido un acercamiento profundo a la música, ha sido muy grato para mí la realización de programas de ese corte, desde los más premiados hasta los más simples. A todos les puse mi corazón y traté de que salieran con dignidad, como expresión de respeto por la música, la radio y el oyente”.

La condición de Artista de Mérito de la Radio Cubana ha tenido una significativa repercusión en su vida: “Ha sido el más importante de los reconocimientos que he recibido, en él se sintetiza mi historia laboral y, a su vez, me compromete a dar un poco más de mí”.

También programaciones de especial significación para el país y para el mundo cuentan con el sello de Gustavo Becker Martínez, por ejemplo, las entregas especiales que desde Enciclopedia se produjeron cuando ocurrieron los decesos del Comandantes en Jefe de la Revolución Cubana, del presidente venezolano Hugo Chávez y del Comandante Juan Almeida Bosque han sido las de mayor impacto en el radialista.

Los valores del colectivo al que pertenece desde 1972 fueron resaltados en el contacto telefónico, momento en el que el cumpleañero destacó la solidaridad y el compañerismo de sus colegas en la emisora musical cubana. “Mis éxitos en Enciclopedia se los debo también a los excelentes compañeros que allí he encontrado, hemos logrado conformar una familia y no puedo olvidarlos en esta entrevista. Ellos aportan mucho a mi quehacer diario”.

Antes de despedirnos buscamos su criterio en relación con el parecer de algunos que consideran que la radio es obsoleta y está en decadencia. Su respuesta no se hizo esperar: “La radio se quedará pese a las nuevas tecnologías, en momentos difíciles, en tiempos de contingencia y en muchas otras circunstancias perdurará este medio que es compañía para niños jóvenes y adultos.

“La radio cumple un rol importante en la vida de las sociedades, la Internet existe, pero no todos tienen acceso a ella, mientras que hasta los lugares más intrincados llega la información oportuna, el entretenimiento y hasta la educación a través de una señal de radio".

 

 

Escribir un comentario