Caridad Martínez: Siempre me ha gustado trabajar con los jóvenes

Hace sólo unos días, Caridad Martínez, Premio Nacional de Radio, recibió de manos de Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, la condición que la acredita como "Maestra de Juventudes", condición otorgada en este difícil año 2020, por la Asociación Hermanos Saíz, ASH, a figuras prominentes que han aportado al desarrollo de nuestras más jóvenes generaciones.

Sobre el significado de tamaño reconocimiento, la destacada radialista conversó con el Portal de la Radio Cubana, plataforma con la que diariamente interactúa y ofrece sus críterios y aportes como conocedora del medio radiofónico.

"A mí siempre me ha gustado mucho trabajar con los jovenes, desde el año 1980 en el ICR, en 1990 en la FANCA, especialmente en el curso 90-91, que tuve como alumnos a Jorge Villazón, Maggie Castro, Irela Bravo, y otra pléyade de artistas y creadores de nuestros medios audiovisuales y quedé encantada de apoyar en su formación a muchos jóvenes. En Radio Progreso donde he sido docente y alumna. Desde mi labor de dirección actoral los utilizaba a todos, ellos siempre dicen que fue muy importante su participación en los programas de Progreso para su formación. Hay incluso un joven musicalizador que está haciendo un documental sobre la musicalización en la Radio y tocó mi puerta para entrevistarme, pues dice que en todas las entrevistas que hizo, absolutamente todos habían iniciado su vida profesional conmigo, con Caridad Martínez, que yo era recurrente en su trabajo asi que su trabajo audiovisual no lo podía terminar si no me entrevistaba".

¿Cómo evalúas la labor de la AHS en relación con tu actividad en la Radio?

"A la Asociación Hermanos Saíz, debo agradecerle, y mucho, sabes?... Han tenido mucha deferencia conmigo. En el año 2014 participé junto a ellos en el Concurso Antonio Lloga In Memoriam, en Santiago de Cuba, y me estremecieron cuando se me otorgó la condición de "Maestra de la Radio". Fue un honor para mí que el premio me lo entregara Lázaro Expósito Canto, Primer Secretario del PCC en la región indómita. Ya a Luberta (Alberto Luberta), mi esposo, se lo habían entregado, pero cuando me entregaron esos jóvenes creadores de la radio del país aquel reconocimiento, confirmé que habíamos construido una obra de gran valor para nuestro sistema de radiodifusión".

¿La juventud de hoy. Muchos que peinan canas afirman que la juventud de hoy es diferente, menos abnegada, que piensa Caridad Martínez sobre este tema?

"Sinceramente yo a los jóvenes de hoy los veo como parte de su entorno, de un entorno forjado por los de mayor edad. Los veo en las universidades, en los actos, en todas las entregas que hacen por el país, están pensando como país. Ahora mismo en este tiempo, igual que en tiempos anteriores, puede ser que una minoría no esté de acuerdo de empujar el país, como estos que impulsaron el Movimiento de San Isidro, pero tú los ves en lo de las investigaciones de la vacuna contra la Covid-19, en labores de la agricultura, en los centros de aislamiento, en las misiones médicas para aportar en todos los países con sus conocimientos médicos, en los actos. ¿Tú viste el acto más reciente en el parque Trillo?. Yo lo vi por TV, estaba este muchacho Duany del grupo Moncada, el del "Gallo de Pelea", Adrián Berazaín, tenían todos mucho entusiasmo. Yo me niego a decir que la juventud cubana no está con la Revolución, siempre la juventud se ha caracterizado por eso, por tener criterios propios, y los manifiestan sin medir siquiera consecuencias, pero ello no quiere decir que estén en contra de la Revolución. Hay que ver esos muchachos de la CUJAE, los de la Universidad de La Habana, los de las Facultades de Derecho, los del Instituto Superior de Arte (ISA)". La juventud es algo que encanta".

¿Y la radio, como ves la radio más allá del tiempo, Caridad Martínez?

"Yo me incomodo cuando dicen que la radio está pasando de moda, nada de eso siempre estará presente, en los momentos de ciclones, contingencia climatológica, o tornados, ahí está la radio para orientar, movilizar. La radio te sirve de muchísima compañía. Es vital, pero sí te confieso algo, y es que la radio tiene que hacer algo para atraer a la juventud. Cuando yo impartía clases en la Facultad de San Antonio de los Baños, que era de cine, radio, y television, no eran mayoría los jóvenes que se inclinan a la radio. Es importante que los medios le den oportunidades a esos jóvenes creadores. En Radio Progreso, por ejemplo, los muchachos que se graduaron en el 99, 2000, 2002 tenian la inquietud de dirigir (los muchachos salen con una preparación muy integral) pero cuando se ven sin oportunidades se marchan de la Radio. Así sucedió con mi hijo Albertico, con Silvio Hernández, con Alfredo Fuentes.

En el caso de Alfredo Fuentes, fue tremendo aquello, casi que colapsaba la dirección de programas cuando Pepito Ciérvidez se jubila, entonces Alfredo era musicalizador. Luberta dijo que quién mas que Alfredo para dirigir el programa (Alegrías de Sobremesa) que Fuentes porque en realidad llevaba 20 años en la realización de sonidos y se conocía todos los detalles del programa. Bueno para poder lograrlo tuvo que acceder a una dispensa del Director Nacional de Radio (Pavón) en aquel entonces, pues aunque tenia la escuela, se había graduado de musicalizador y no como director de programas... "Hay que destabar muchas cosas en la radio".

"La radio tiene que rescatar la disciplina y el amor conque se hace. De la radio tienes que enamorarte, tienes que dedicarle tiempo. Dicen por ahí que el próximamente van a aumentar las tarifas y tiempos de grabación. En Radio Progreso, por ejemplo, por cada capitulo de una hora y cuarto, en muy poco tiempo hacíamos lectura de mesa, ensayo a micrófono y grabación. Un método que daba tiempo sin pérdida de tiempo... El cuento, da dos horas y media más o menos, entonces tienes tiempo de sobra para hacer la lectura en mesa, hacer un análisis de la obra y cada uno de los personajes, ensayar a micrófono y grabar. Ahora bien hay que adentrarse en buscar calidad.".

Recuerdo en durante el Período Especial, ningún problema era motivo para suspender una grabación. Los guiones se imprimían en papel de cajas de cigarro, no lo olvido, pero nunca se suspendió un programa ni una grabación. Ahora es inaceptable que con tanta facilidad se suspendan los programas. Lo mismo la radio, la televisión, el cine, cualquiera de esos medios tienes que enamorarte de ellos, no puedes llegar a la TV, a pensar cómo te van a pagar, tu escuchas las entrevistas de los que fundaron y notas el amor conque hablan de su profesión. La radio no ha pasado de moda, hay que sacarle a la radio, lo que la radio puede dar.

Hay códigos modernos, diferentes, con las nuevas tecnologías están los Podcast, es una variante que no podemos utilizar y darle utilidad. Insertar y promover cuentos, radionovelas, programas de pequeño formato. Los Podcast también son una forma de hacer radio pero sucede que de esa forma no sólo se transmite por la frecuencia de una emisora, sino que llega a todos los rincones de este mundo. Todo un abanico de posibilidades. Tenemos que estar presente con todas esas variante con nuestra Radio de Cuba"

Con 76 años de edad, y de ellos 59 dedicados a la sexagenaria Radio Progreso, Caridad Martínez se despide, de nuestros cibernautas con ese espíritu que la caracteriza y ese ejemplo de superación que la define como lo que es, una verdadera MAESTRA.

Escribir un comentario