Doris Amelia Era: “Quiero crear mientras tenga ideas”

Doris Amelia Era González es radialista. Cienfueguera. Cubana. Desde 1968, se ha dedicado en cuerpo y alma a la radio, a escribir y a la investigación de la historia de su ciudad natal.

Muchos conocen su voz, su cadencia, con solo sintonizar Radio Ciudad del Mar, la emisora que la acogió hace 53 años. Allí ha trabajado como directora de programas  y locutora.

Aún hoy disfruta estar tras el micrófono en cabina con el espacio“De mi ciudad te cuento”, que lleva cuatro décadas tratando temas sobre la vida cultural e histórica de Cienfuegos.
 
Fue merecedora del Premio Nacional de la Radio en 2006 y para ella fue una sorpresa. “No lo esperaba, pero lo recibí con alegría, representa un compromiso para seguir adelante, para seguir creando mientras tenga ideas que hilvanar”, señaló en entrevista telefónica con el Portal de la Radio Cubana.

“Uno no trabaja para premios - expresó- sino por la comunicación, trabaja para el pueblo, para la radio. Cuando recibí el premio me sorprendió que la gente en la calle me reconociera y eso es maravilloso, el reconocimiento del pueblo”.

Entre sus méritos profesionales se encuentran la Distinción 23 de agosto de la FMC en 1985, medalla de la Alfabetización, diploma de Vanguardia Nacional del Contigente Cultural Juan Marinello, Sello por el 80 Aniversario de la Radio Cubana, Distinción Nacional como Locutora Destacada otorgada por la UNEAC, Distinción Voz y Sueño del ICRT en el 2004, diploma por Trayectoria Artística por una vez en la vida como locutora otorgado por la UNEAC, Distinción Félix Elmuza de la UPEC.

Doris Amelia Era González sobresale por su labor como escritora e investigadora, por lo que está considerada como Personalidad de la Cultura. Su obra literaria incluye títulos como “La radio en Cienfuegos”, el cual representa un rastreo histórico de la radio en la provincia desde su surgimiento en 1923 hasta los primeros años del siglo XXI, y “Crónica de una emisora: Radio Ciudad del Mar", publicado por la Editora Política, el cual enfoca su interés a partir de 1936, año en que se funda la emisora provincial.
Acerca de los jóvenes que se insertan a trabajar y a vivir la experiencia de hacer radio en todo el país Doris Amelia asegura:

“La radio se aprende continuamente, los jóvenes deben estar en contacto con los radialistas y nutrirse de sus aprendizajes. Es necesario investigar y aprender, tener cultura general, eso no puede faltar en los jóvenes cubanos”.

Hoy Doris Amelia Era González cumple 76 años de vida. Gracias a ella por su labor en la radio, por su pasión y entrega.

Escribir un comentario