Una sección a cargo de Reinaldo Cedeño Pineda

El secuestro de GARCÍA MÁRQUEZ (y otras memorias del fuego)

De la exposición Mágica Ciudad de Gretel Arrate Hechavarría, Festival del Caribe 2021Los vi llorar frente al diablo que ardía, frente a las aguas. Él era un compositor barbadense, ella una bailarina nórdica. Los había entrevistado en mis andanzas en la Fiesta del Fuego. Lágrimas frente a las chispas, el último día. Esa imagen era el símbolo perfecto del Festival del Caribe: la mixtura, el encuentro de culturas, las raíces del mundo.

Ahora que desde este 3 de julio, el Festival va a las redes, que ya son cuarenta años, la memoria se inunda. El Caribe tiene mucho de impromptu, de inusitado. Lo caótico es parte de su ser, aunque al final todo se arregla.  

La directora de la revista vespertina abrió los ojos cuando conversé con aquel músico curazoleño. Las preguntas en español y las respuestas en papiamento. Una palabra por aquí, un gesto por allá. La comunicación es más que una palabra, es un espíritu.

Hubo otra conversación inusitada con la poeta boricua Eneida Rodríguez, cuando acabamos, olvidados del micrófono, recitando juntos aquellos versos de Lola Rodríguez de Tió: “Cuba y Puerto Rico son / de un pájaro las dos alas, / reciben flores o balas / sobre el mismo corazón”. 

¿Es más que un poema, verdad?, la impulso. Ella susurra: “Sí, es más…  porque te cala, porque es algo de verdad, porque te toca… aquí”. Y se da un golpe en el lugar de los latidos. La radio es sonido para ver ¿Quién se atreve a decir que los oyentes no vieron su mano apretada contra el pecho? ¿Quién?.

A la salida del santiaguero teatro Martí, frente a la Placita de Santo Tomás ―donde tantas veces se reunió Frank País con sus amigos― me encontré con la boricua Lucecita Benítez. Recién había comenzado a estudiar Periodismo, me le planté en la puerta. Fue poco lo que pude obtener, mas la invitación fue personal: “Lleva gente para allá para el Anfiteatro”, me dijo, la mano sobre el hombro.

Tres mujeres del Caribe. Sonia Silvestre, Lucecita Benítez y Sara GonzálezEn el Anfiteatro Mariana Grajales,  Tres mujeres del Caribe cantaron a una voz, en el estertor de los ochenta. Inconfundibles: Lucecita Benítez, Sonia Silvestre, Sara González. Vuelvo allí, a esa atmósfera. La radio todo lo puede.

No es la primera vez que cuento como debí reptar, abrirme paso entre el gentío salido hasta de las paredes, estirar mi brazo, alzar mi grabadora…  para lograr unas palabras de Gabriel García Márquez, el Nobel de Aracataca. Aquel salón del teatro Heredia se sofocaba.

El celo por su seguridad, devino en secuestro. Lo extrajeron de aquel salón repleto y mi entrevista en ciernes quedó trunca, como un lienzo a medio trazo. La entrevista no fue, pero emergió la crónica. Al mismísimo Nobel, le di un tazón de su propio chocolate: si fabular era la clave del periodismo, mi trabajo se llamaría El secuestro de García Márquez.

La versión sonora de aquel suceso es un estreno.


  • Escuche EL SECUESTRO DE GARCÍA MÁRQUEZ / Texto y voz: Reinaldo Cedeño / Musicalización y edición: Jailer Cañizares.

 

Escribir un comentario

Especiales | Del autor

Radio Cubana ante la Covid19: El elogio merecido

La radio es imbatible: una vez lo dije y mil veces lo ratifico. Siempre en la primera línea en las circunstancias más difíciles, siempre fiel, siempre “con el caballo enjaezado y la espuela en el tacón”.


Un locutor es parte de nosotros mismos

Largirucho, quijotesco, dueño absoluto, avanza por la pista del teatro Karl Marx. Ya no es ningún niño, pero está danzando. En un manojo de palabras atrapa la historia, la dimensión de la artista que le toca presentar. La borda en el aire, nos la entrega. Por un instante la voz se quiebra, la emoción aprieta, el público se desborda. Germán Pinelli abraza a Rosita Fornés.


La cultura es un estremecimiento, no un entretenimiento

De manera online por la pandemia se efectuó la ceremonia oficial para la entrega del Premio de Periodismo Cultural, José Antonio Fernández de Castro 2021, al periodista, santiaguero, crítico y poeta, Reinaldo Cedeño Pineda.

Acerca de RADIAciones

RADIAciones, el mundo de y desde la Radio

RADIAciones nace  para revelar el instante, para aquilatar la grandeza de las pequeñas cosas.

Ha de ser breve, mas divisa  un horizonte infinito: el mundo de la radio y el mundo desde la radio. Y por supuesto, con la gente de la radio. LEER MÁS

Reinaldo Cedeño Pineda

Reinaldo Cedeño Pineda. Periodista, poeta y crítico cubano.

Periodista, poeta y crítico cubano. Ha recibido numerosos lauros por su obra periodística y literaria, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo Cultural José Antonio Fernández de Castro por la obra de la vida otorgado por el Ministerio de Cultura.

Nació en Santiago de Cuba el 13 de junio de 1968. Licenciado en Periodismo (1991) y Máster en Comunicación Social por la Universidad de Oriente (2004).

Autor de una docena de libros. Ha sido guionista de varios programas de radio y televisión. Miembro de la directiva nacional de la Asociación de Cine, Radio y Televisión de la UNEAC y del Comité Nacional de la Unión de Periodistas de Cuba. Artículos y poemas suyos se han traducido a varios idiomas.

BLOG: "La Isla y ...  la espina"