Cuba y el Club de París ajustan plazos de la deuda

Cuba y sus acreedores del Club de París acordaron enmendar el acuerdo firmado en 2015 para el reordenamiento de la deuda de mediano y largo plazos de la Isla ante su compleja situación económica. 

La delegación cubana, presidida por el vice primer ministro Ricardo Cabrisas Ruiz, actualizó a los representantes sobre el escenario en la nación caribeña, marcado por el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de EE. UU.,  así como  por el impacto del cambio climático y de la pandemia de la COVID-19.

Reiteró a los 14 Estados miembros del grupo de acreedores el compromiso  de Cuba de cumplir las obligaciones contraídas.

Emmanuel Moulin, Director General del Tesoro de la República Francesa y presidente del Club de París, encabezó las sesiones de trabajo en representación del grupo de acreedores de Cuba.

Refiere la nota que la readecuación de la deuda tuvo lugar como resultado de intercambios desarrollados en un clima constructivo y de comprensión mutua, que estuvieron precedidos por la visita a La Habana entre el 22 y el 25 de mayo de una misión técnica encabezada por el copresidente del Grupo de Acreedores de Cuba, William Roos.

Estos encuentros permitieron, además, explicar las medidas que viene adoptando la mayor de las Antillas para la recuperación de la economía nacional y el desarrollo de la ciencia cubana ante la COVID-19.

Como parte de su visita a esa nación europea el Vice primer ministro cubano se reunió, este viernes, con el ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, para pasar revista a la positiva marcha de las relaciones bilaterales, con énfasis en los sectores comerciales, financieros y de cooperación.

La Cancillería informó que Cabrisas fue recibido por Remy Rioux, director general de la Agencia Francesa de Desarrollo. 

 Fuente. ACN, PL, Granma, Twitter / Editora. Carmen Torres

 

 

Escribir un comentario