Crece apoyo internacional contra el bloqueo estadounidense a Cuba

 El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, agradeció hoy a la Unión Africana por adoptar la Resolución sobre el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la mayor de las Antillas por los Estados Unidos, durante la 34 Asamblea de la organización regional.

Según informa Cubaminrex, mediante una carta al Presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, el canciller cubano resaltó que ese organismo ha mantenido una posición firme de rechazo a la injusta política.

Dicho apoyo a Cuba se ha reflejado en su patrón de votación unánime en las Naciones Unidas, el Movimiento de Países No Alineados y otros foros internacionales, enfatizó en su misiva el jefe de la diplomacia en la nación caribeña.

En tanto, el director general de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO), Didacus Jules, expresó su respaldo a Cuba en la lucha contra el cerco estadounidense, y para que sea excluida de la unilateral lista de países patrocinadores del terrorismo.

Durante la ceremonia de despedida al Embajador saliente de La Habana acreditado ante Santa Lucía y la OECO, Alejandro Simancas Marín, el representante de la organización regional expresó que su solidaridad con Cuba no es negociable, resalta hoy Cubaminrex.

En su discurso, Jules también instó al nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a restaurar el respeto, el diálogo y las buenas relaciones en toda la familia hemisférica. 

Por su parte, Simancas Marín agradeció, en nombre de Cuba, la posición de solidaridad de la OECO y su Estados miembros, y reafirmó la voluntad de la mayor de las Antillas de continuar fortaleciendo las relaciones en áreas como salud, educación, construcción, infraestructura, deportes y resiliencia ante desastres naturales.

Una nota de la Embajada de Cuba en Estados Unidos da cuenta del respaldo que también desde ese país recibe la nación caribeña en su lucha contra el bloqueo.

La Junta de Directores Escolares del Estado de Milwaukee adoptó unánimemente una resolución en la que insta a su Gobierno a realizar negociaciones con Cuba para explorar una cooperación beneficiosa para ambas partes, lo cual contribuiría a la normalización de las relaciones entre ambos países.

Respaldada por la Coalición de Wisconsin para Normalizar las Relaciones con Cuba, la petición señala el reconocimiento internacional que tiene el sistema educacional cubano, y manifiesta que los académicos estadounidenses podrían beneficiarse con los intercambios. 

La asociación de Wisconsin celebró la adopción de esta medida, e incitó a la administración Biden a actuar con prontitud para normalizar los viajes y el comercio con Cuba, así como establecer un diálogo permanente con el gobierno cubano.

Precisa la nota que la Junta de Directores Escolares de Milwaukee es el segundo Consejo Escolar estadounidense en incorporarse a estos reclamos, mientras que desde el 2016 se han adoptado cerca de una treintena de resoluciones en 18 ciudades y en legislaturas estaduales.

 

 

Escribir un comentario