Tribunal británico rechaza extradicion a EE.UU. de Julian Assange

Un tribunal británico ha rechazado este lunes la petición de extradición de EE.UU. del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, que afronta en el país norteamericano cargos por espionaje y piratería informática a raíz de la publicación de documentos secretos en su portal WikiLeaks en 2010 y 2011.

Segun informo el sitio web Rusia Today (RT), la jueza británica de distrito Vanessa Baraitser explico el rechazo de la petición de EE.UU. por temor a que el activista pudiera suicidarse, argumentando que la extradición seria "opresiva" debido a la salud mental de Assange.

En particular, describió al periodista australiano como "un hombre deprimido y a veces desesperado" que tiene el "intelecto y la determinacion" para eludir cualquier medida de prevención del suicidio que tomen las autoridades penitenciarias.

La jueza rechazó casi todos los argumentos del equipo legal de Assange y destaco que las acciones del activista, de ser probadas, "equivaldrían a delitos en esta jurisdicción que no estarían protegidos por su derecho a la libertad de expresión".

Sin embargo, enfatizo que Assange sufre depresión clínica, de moderada a grave, que se vería agudizada por el aislamiento que, probablemente, afrontaría en una prisión estadounidense.

"Frente a condiciones de aislamiento casi total [...] estoy convencida de que los procedimientos [descritos por las autoridades estadounidenses] no evitaran que Assange encuentre una manera de suicidarse", señaló.

El Gobierno de EE.UU. ha anunciado que apelaría la decisión. Por su parte, los abogados de Assange planean pedir su liberación de la prisión de Londres donde permanece recluido desde hace mas de ano y medio.

Vea el documental de RT sobre la "Historia de Julian Assange"

Escribir un comentario