Médicos cubanos en Angola reiteran vocación internacionalista

Como cada año, los integrantes de la misión cubana en la provincia Cuanza-Sul en Angola, rindieron tributo al Comandante Raúl Díaz Argüelles, en el sitio donde hace 43 años, una mina antitanques cegara su vida.

En la comunidad de Engo, municipio de Ebo, los cooperantes de la isla de conjunto con autoridades locales y provinciales realizaron un sencillo pero emotivo acto con la presencia de los lugareños.

La velada inició con la lectura de algunos fragmentos de las impresiones publicadas por su hija Natacha Díaz Argüelles, cuando hace tres años visitó este sitio, y posteriormente se dedicó un minuto de silencio al Héroe de la República de Cuba.

Los doctores Anied Hernández, coordinadora de la Brigada Médica Cubana en Cuanza-Sul, y Manuel Octavio Isaac Spinola, en representación del Gobierno Provincial, depositaron una ofrenda floral en el monolito que honra la memoria del revolucionario y militar caribeño.

En nombre de los cooperantes cubanos, la profesora Eneida Rodríguez patentizó el firme compromiso de continuar acompañando a los hermanos angoleños en los programas que se desarrollan a favor de la calidad de vida del pueblo.

Por su parte, el señor Antonio Trocado, quien acompañó al combatiente antillano en sus misiones, hizo un relato histórico de la Batalla de Ebo donde Díaz Argüelles tuvo un papel determinante en la victoria, y describió las circunstancias que desencadenaron su muerte.

Francisco Miranda, uno de los tantos angoleños formados en Cuba, agradeció el papel de la Isla en el logro de la independencia de Angola y en su posterior proceso de desarrollo.

Después de colocar flores por parte de los presentes, el Doctor Spinola, también Director del Instituto Superior Politécnico de Cuanza-Sul, destacó el legado de los líderes de ambos países, Agostinho Neto y Fidel Castro, a la consolidación de los nexos bilaterales y agradeció el apoyo incondicional de la mayor de las Antillas a la nación africana.

Constituye una tradición que la Brigada Médica Cubana que labora en Cuanza-Sul desarrolle jornadas de salud para atender a los residentes en la comunidad de Engo, donde la malaria, las infecciones respiratorias y las enfermedades diarreicas son las enfermedades más comunes.

En esta ocasión, se ofrecieron 251 consultas médicas con medicamentos gratuitamente suministrados a los pacientes, con el apoyo de la administración municipal de Ebo.

La avanzada de médicos y especialistas cubanos que prestan ayuda solidaria en Angola ratificaron la voluntad de continuar apoyando a este país y dedicaron su quehacer cotidiano a saludar el aniversario 60 del Triunfo de la Revolución Cubana.

Reportó: Dr. Ener de Jesús Fernández Brizuela, Brigada Médica Cubana en Cuanza-Sul.

Escribir un comentario