Galardonará la UNESCO a cosmonauta cubano Arnaldo Tamayo Méndez

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) entregará la Medalla sobre Ciencia Espacial al cubano Arnaldo Tamayo en una ceremonia presidida por la directora general de la organización, Irina Bokova, anunciaron hoy fuentes diplomáticas en París.

La distinción será entregada por primera vez tras quedar establecida el 29 de junio de este año y es otorgada por la UNESCO a destacados científicos, figuras públicas y organizaciones que contribuyen al desarrollo de las ciencias espaciales.

Entre los galardonados se encuentran además a científicos y astronautas de China, Japón, Reino Unido y Rusia, seleccionados por la Comisión Internacional para la Creación de la Enciclopedia UNESCO "Ciencia Espacial".

De acuerdo con la misión de La Habana ante la agencia especializada de la ONU, la medalla constituye un reconocimiento al primer cosmonauta cubano, así como latinoamericano y caribeño, en ver la tierra desde una nave espacial.

"Para Cuba es un importante reconocimiento a su contribución en el ámbito de las Ciencias y su aporte en los esfuerzos globales por colocarla al servicio del Desarrollo, esencial en el cumplimiento de los objetivos de la Agenda de Desarrollo Sostenible", indicó la representación diplomática en un comunicado.

La ceremonia de premiación será un espacio propicio para celebrar el aniversario 70 del ingreso de Cuba a la UNESCO, "décadas de fructífera relación en la que los logros principales de la Revolución en significativas esferas de la vida del país, se reflejan y coinciden con su mandato".

Hace 37 años, el hoy General de Brigada (r) Arnaldo Tamayo Méndez, Héroe de la República de Cuba, participó en el Primer Vuelo Conjunto entre la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y la isla caribeña al Cosmos.

Fuente: Prensa Latina / Editor: Conrado Vives Anias

Escribir un comentario