Cuba defiende enfoque humanista de la ciencia, la tecnología y la innovación

Fidel Castro Díaz-Balart, Asesor Científico del Consejo de Estado de Cuba, ratificó en Japón el compromiso de su país de construir una sociedad socialista próspera y sostenible, basada en la promoción de la ciencia, la educación, la innovación y la investigación científica, informa la emisora Radio Habana Cuba.

"Defendemos ese enfoque humanista en beneficio de todos, que constituye un legado del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz", dijo al intervenir en el XIV Foro de Ciencia, Tecnología e Innovación, efectuado en Kyoto, según informaciones de la Red de Comunicadores Nucleares (RECNUC).

El científico e investigador caribeño expuso los avances de su país en los referidos campos, a pesar del negativo impacto del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por los Estados Unidos desde hace más de medio siglo.

Castro Díaz-Balart enfatizó en la urgencia de que las naciones desarrolladas aporten las tecnologías necesarias y ayuden con medios específicos a los programas de innovación científica de las del Sur.

Estas últimos son dañados por el robo de cerebros y la apropiación del conocimiento por monopolios internacionales, mediante las regulaciones vigentes de la propiedad intelectual, las barreras técnicas y de otra índole, denunció.

Su visita a Japón, al frente de una delegación cubana, incluyó, además, encuentros con los presidentes y directivos de las corporaciones Nikon y Shimadzu, líderes en sus respectivas esferas, con una presencia importante en la red hospitalaria y científica en la Isla.

La misión cubana participó, asimismo, en los debates de los paneles relacionados con la Energía Renovable y otros temas, en los que se explicaron las experiencias de la isla, y sus acciones de promoción de las ciencias, la educación y la innovación científica y tecnológica.

El foro en cuestión lo inauguraron el Primer Ministro Shinzo Abe, y el vicepremier ruso Arkady Dvorkovich, y contó con la participación de más de 800 científicos, directivos y personalidades de 70 naciones.

La estancia en Kyoto contempló también reuniones con autoridades niponas, entre ellas, el Ministro de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología, Yoshimasa Hayashi; y el Ministro del gabinete a cargo de la Política Científica y Tecnológica, Masaji Matsuyama.

Fuente: RHC / Editor: Conrado Vives Anias

 

Escribir un comentario