Tributo del mundo al Guerrillero de América

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rindió homenaje este domingo al Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara, en el aniversario 50 de su muerte en La Higuera, Bolivia.
 
"Ernesto Guevara, 50 años han pasado de su asesinato y su legado ha crecido como símbolo de la humanidad. Hoy estamos conmemorando la caída en combate del Che Guevara, símbolo de la América rebelde y revolucionaria", subrayó el mandatario desde el Palacio de Miraflores en Caracas, sede del gobierno, durante la transmisión del programa número 95 de los Domingos Con Maduro.
 
Puntualizó que el Che fue uno de los ideólogos de la Revolución cubana. Participó en la organización del Estado cubano hasta 1965. Su fiel creencia en la lucha armada, que tenía como objetivo derrocar al imperio estadounidense, lo llevó a crear focos guerrilleros en países de América Latina.
Médicos en Vallegrande
 
La presencia hoy en Vallegrande de la Brigada Médica Cubana, atendiendo a los pobladores del lugar donde permanecieron los restos del Che, es cumplir con el sueño del Guerrillero, afirmó el doctor en Ortopedia, Miguel de la Torre.

"Aquí remodelamos el hospital donde se encuentra esta lavandería, nos encargamos de la fosa en la cual fueron encontrados los restos del Che, de los monumentos de la Higuera, y desde entonces somos los partícipes de ese tributo eterno al Guerrillero", apuntó.

La Feria de Salud que se desarrolló hasta este domingo en el Hospital Señor de Malta de la Ciudad de Vallegrande, es una continuación de las efectuadas durante los últimos días en La Paz, Samaipata y Gutiérrez, sitios vinculados a la historia de la Guerrilla del Che.

Restaurar los monumentos al Che en La Higuera y mantener viva su imagen es la forma en que Alfredo Noda, ingeniero civil cubano de la Brigada Médica en Bolivia rinde homenaje al Guerrillero Heroico.

Para él, dibujar cada detalle de la mano, el rostro, el uniforme de Ernesto Guevara en ese apartado territorio de Bolivia, significa glorificar al héroe que todos los cubanos llevan dentro.

Desde Uruguay una ciudad conocida del Che

También se conoció que, reunidos en la sede del Sindicato de Luz y Fuerza, en Rosario, ciudad natal del Che, jóvenes y representantes de organizaciones sociales encabezaron un acto auspiciado por la multisectorial de Solidaridad con Cuba y la Patria Grande Rosario.

En el único busto erigido a su figura en Uruguay, en las faldas del capitalino y popular barrio del Cerro, Ernesto Che Guevara fue recordado hoy en el aniversario 50 de su muerte en tierras bolivianas.

Con el acto se reinauguró el Espacio Libre Ernesto Che Guevara y se recordó a figuras como Rubén Zazano y Jorge Zabache, quienes junto a Carlos Medina impulsaron la realización de la pequeña plaza, desde donde se divisa la ciudad de Montevideo.

El alcalde del municipio, Ernesto Gabriel Otero, al intervenir en el homenaje, señaló que estaban allí para recordar la figura del Guerrillero Heroico y preguntó si a él le hubiera gustado que se hicieran estas cosas.

Manifestó que "probablemente no, porque a lo mejor si hubiera tenido la posibilidad hubiera dicho que no quería ningún tipo de acto en su nombre".

Sin embargo, expresó que en circunstancias como esta "hay que desobedecer al comandante" porque dijo estar convencido que en la memoria y en el recuerdo "es donde nos vamos a sustentar de su ideal, ideología y el trabajo", de todo lo que se ha dicho y escrito sobre él.

Latinoamérica y el legado del Che

En la ciudad de San Juan, El Partido Comunista de Puerto Rico aseguró que hoy, a 50 años de la caída en combate del comandante Guevara, su legado de lucha se mantiene imperecedero.

"El peor castigo que recibieron los imperialistas asesinos del Che es que medio siglo después sus ideas están vivas en el corazón de millones de personas que luchan en todo el mundo", afirmó la referida organización.

Las iniciativas salvadoreñas para conmemorar el asesinato del Che prosiguieron en esta jornada, con la develación de una tarja en los emblemáticos Planes de Renderos, en las inmediaciones de un destino famoso por su impresionante mirador.

A su vez, en el capitalino Centro Cultural Nuestra América fue inaugurada una exposición fotográfica dedicada a quien el diputado salvadoreño Damián Alegría definió como un gigante de la historia.

Sinfonía para el Guerrillero Heroico

Entretanto varias orquestas sinfónicas de Cuba rinden este domingo homenaje a Guevara con la jornada de conciertos La Patria se levanta, para conmemorar el aniversario de su caída en combate.

El mayor recital tendrá lugar en el Teatro Nacional, en La Habana, donde el público disfrutará de obras cumbres cubanas como La Bella Cubana, de José White; Siboney, de Ernesto Lecuona; y Veinte años, de María Teresa Vera.

La Orquesta Sinfónica Nacional ofrecerá una función de lujo junto a selectos invitados, entre los que destacan la diva del Buena Vista Social Club, Omara Portuondo, el laureado pianista Frank Fernández, la soprano Bárbara Llanes y el trovador Polito Ibáñez.

Che irradia luz al mundo

En la jornada dominical quedó inaugurada una exposición de pintura abstracta incluida dentro del proyecto La Cruzada, como parte de un encuentro que reunirá a grandes creadores, entre ellos el Premio Nacional de Artes Plásticas 2015, Pedro de Oraá.

El documental "Che Guevara, nacimiento de un mito", del realizador Tancredo Ramonet, tuvo este ocho de octubre su estreno televisivo en la cadena France 5. Se trata de un material dirigido a profundizar en el pensamiento y la obra del revolucionario latinoamericano.

Asimismo músicos y cantores venezolanos rindieron tributo al revolucionario latinoamericano Ernesto Guevara, con un concierto en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, en Caracas.

Escribir un comentario