Despiden primeros exguerrilleros colombianos que estudiarán medicina en Cuba

Los 200 excombatienes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) seleccionados para estudiar en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) de la Habana fueron despedidos la víspera en la sede de la embajada cubana en Colombia, donde firmaron el código de ética.

Los jóvenes colombianos ex miembros de la insurgencia y otros procedentes de familias humildes vinculadas al movimiento guerrillero, asistieron a la sede diplomática pocas horas de partir hacia la isla caribeña, donde iniciarán el curso escolar desde el próximo mes.

En la ceremonia de despedida de los futuros galenos, el miembro del Secretariado de las FAR-EP, Pastor Alape, calificó al grupo como el Primer Contingente de Médicos por la Paz que irá a prepararse a Cuba, del millar de becas ofrecidas por el Gobierno de la isla para los próximos cinco años a jóvenes del desmovilizado movimiento.

El comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, quien vivió en los últimos años en La Habana, como parte de la delegación guerrillera en las conversaciones de paz, dijo a los alumnos que en la nación antillana encontrarán un país distinto al suyo, donde descubrirán qué es la verdadera solidaridad internacional.

Por su parte, José Luis Ponce, embajador de Cuba en Colombia manifestó que este ofrecimiento representa una contribución al proceso de paz y al postconflicto en el país andino, tras la deposición de las armas por las FARC-EP y su paso a la vida civil.

Cuba ha creado las condiciones docentes y materiales necesarias para que ustedes puedan estudiar y en el futuro regresar a desempeñarse como profesionales de la medicina en su país, transcurridos seis años de estudios", manifestó el diplomático.

Recordó que el proyecto de la ELAM forma parte del programa integral de salud, con el que la mayor isla del Caribe extiende solidariamente la colaboración médica a diversos países, y que es un ejemplo de lo que puede hacer una nación de escasos recursos económicos, pero rica en capital humano y en voluntad política.

Comentó que se trata del resultado del pensamiento del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, a quien puede considerarse como artífice de este proyecto solidario.

Fuente. Prensa Latina

Escribir un comentario