Nuevo ataque al sistema de telecomunicación en Venezuela

Las empresas de telecomunicaciones CANTV y MOVILNET rechazaron las acciones contra el sistema de telecomunicaciones venezolano que fueron llevadas a término por agentes extranjeros.

Estos actos afectaron la conectividad de más de 7 millones de usuarios en todo el territorio de esa nación sudamericana.

"En 10 años, desde que el comandante Hugo Chávez nacionalizó CANTV, nunca se registraron 9 cortes de fibra óptica en tan corto período de tiempo. Las evidencias recabadas junto a los organismos de seguridad del Estado, constatan que estas acciones delictivas persiguen como único propósito incomunicar al país, y a su vez, iniciar una nueva escalada de acciones violentas contra el pueblo, y quebrantar los avances logrados el 30 de julio con la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente", expresa el comunicado emitido este jueves por los directivos de ambas entidades.

El primer ataque se registró el pasado lunes 7 de agosto, cuando el servidor que administra la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) en el que se encuentran los dominios .ve, fue objeto de un ataque cibernético, interrumpiendo el servicio de las páginas web de las instituciones públicas y privadas.

Posterior a esta acción, el miércoles 9 de agosto, se ejecutaron nueve cortes de la fibra óptica de la Compañía Nacional de Teléfonos de Venezuela (CANTV) afectando el servicio en los estados Lara, Trujillo, Carabobo, Falcón, Mérida, Zulia y Táchira.

La denuncia la formuló este jueves el ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa, en una rueda de prensa en la sede de la Vicepresidencia de la República, en el centro de Caracas.

Roa alertó que "el objetivo es incomunicar al país e iniciar una nueva escalada de acciones violentas contra el pueblo, estas acciones que afectaron la plataforma GSM (Global System for Mobile) de Movilnet, dejaron sin comunicación a siete de los 13 millones de usuarios que registra la operadora estatal".

Este ataque se encuentra bajo investigación de las autoridades naciones para identificar el origen y los responsables toda vez que agentes extranjeros participaron.

Comunicado emitido por CANTV y MOVILNET

Fuente. VTV , Agencia Venezolana de Noticias

Escribir un comentario