Homenaje al Che Guevara en Feria del Libro de La Paz

Diversos oradores destacaron la vigencia del legado de Ernesto Che Guevara en el proceso de cambio boliviano, durante un conversatorio celebrado en la Feria del Libro de La Paz, que hoy continúa sus sesiones en el campo Chuquiago Marka de esa urbe.

El homenaje forma parte de los actos por los 50 años de presencia del Guerrillero Heroico en Bolivia, que tendrán su punto culminante en el mes de octubre en Vallegrande.

Carlos Soria, destacado investigador y autor de la serie “El Che en Bolivia”, entre otros muchos textos, recordó que Ernesto Guevara llegó a La Paz el 3 de noviembre de 1966 con una propuesta política para esta nación.

Explicó el también periodista y profesor universitario que ese líder revolucionario luchaba por la total independencia de Bolivia y consideraba necesario el concurso de los países amigos.

Soria, quien ha dedicado muchos años a las investigaciones sobre la guerrilla del Che, afirma que el luchador internacionalista era consciente de la necesidad de la participación política de los indígenas, obreros y campesinos.

 Algunos de sus planteamientos tienen vigencia hoy en Bolivia, como la participación de grupos étnicos en las decisiones del Estado y la de obreros y campesinos en el control y planificación de la economía",dijo .

Soria consideró interesante la coincidencia y la aproximación entre las ideas del Che y los proyectos impulsados por el presidente, Evo Morales, durante el proceso de cambio.

Eric Valdés, encargado de negocios de la embajada de Cuba, recordó que Ernesto Guevara de la Serna nació en Rosario, Argentina, fue un combatiente revolucionario que luchó en Cuba, en el Congo y en Bolivia.

“El Che es universal. En Cuba dejó muchas enseñanzas y también recibió muchas enseñanzas de su maestro, el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro", dijo Valdés y afirmó que el legado del Che está vigente y se reproduce hoy aquí con las transformaciones registradas en la última década.

La Feria comenzó el 2 de agosto y se extenderá hasta el día 13 en ese recinto ferial del sur de La Paz.

Fuente. Prensa Latina

Leer más

- Prepara Bolivia tres eventos internacionales por el Che

- Feria boliviana del libro rinde tributo a Cien Años de Soledad

- Feria del Libro de La Paz, un espacio para la cultura boliviana

 

 

Escribir un comentario