Marrero Cruz: El pueblo agradece a trabajadores eléctricos de Cuba

Manuel Marrero Cruz, primer ministro de Cuba, reconoció hoy la calidad y entrega de los trabajadores del sistema electroenergético nacional (SEN), quienes laboraron ininterrumpidamente en los últimos días para solucionar averías; “el pueblo agradece ese esfuerzo, aunque persiste la compleja situación energética en el país”, dijo.

Durante una visita a la Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras, el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) expresó que se trabaja intensamente, todos juntos, para solucionar y buscar una estabilidad en la generación, y evitar los apagones que tanto malestar traen a la población.

Informó que se invierten importantes sumas de dinero, se adquieren piezas de repuesto, y hay un programa de reparación para entrar nuevos motores a generar electricidad y reparar los que son vitales; este proceso ya arrancó, y todos los meses la situación irá mejorando. 

Con la entrada de la CTE "Guiteras" al SEN posiblemente en la tarde-noche de este lunes, y de Felton próximamente, sin lugar a dudas la situación del país será más favorable y serán también mucho menos las afectaciones, podemos volver a que no tengamos los apagones tan poco deseados, añadió.

El primer ministro recibió una explicación pormenorizada de la reparación a la caldera del bloque unitario más eficiente del país, luego de una avería el miércoles último que la hizo salir del SEN, situación que aprovecharon para realizar unas 250 acciones de mantenimiento en válvulas, calentadores, filtros y otros componentes que aumentan confiabilidad en el funcionamiento.

Misbel Palmero Aguiar, director general de la CTE, comentó que la caldera se encuentra en un proceso de secado, desde la una de esta tarde ya la planta consume el crudo nacional que le llega mediante oleoducto, y entre las ocho y las nueve de esta noche con una carga baja de unos 100 megawatts (MW) se espera su sincronización, hasta alcanzar escalonadamente los 260 MW.

Marrero Cruz acompañado por Liván Arronte, ministro de Energía y Minas; Liván Izquiero Alonso, primer secretario del PCC en Matanzas; y Mario Sabines Lorenzo, Gobernador provincial, visitó también la casa de bombas que fue seriamente afectada por el huracán Irma en el año 2017 y el muro de contención de olas, en avanzado proceso de ejecución.

Quisimos compartir hoy con los trabajadores, es una labor heroica la que han realizado, no solo los de la “Guiteras”, sino los de todo el país, y el pueblo ha tenido paciencia y ha comprendido que es un tema que va mucho más allá de las posibilidades reales, ha reconocido el trabajo de todo el sector energético del país y ha estado colaborando, refirió el primer ministro.

"Somos muy optimistas, tenemos toda una tropa guerrillera, profesionales sacrificados, conscientes de la importancia del trabajo que realizan, tienen todo el apoyo de las autoridades provinciales y del gobierno en el país, estamos convencidos que esta batalla también la ganaremos como ganamos la del oxígeno", concluyó.

 

 

 

You have no rights to post comments