Por Cuba, caravana de corazones en el Malecón habanero

Una caravana gigante por la paz, la unidad, la solidaridad, el amor y, sobre todo, por Cuba, recorrerá esta mañana el Malecón habanero, desde La Chorrera hasta el Parque 13 de Marzo, próximo al Museo de la Revolución y a la sede del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Precisamente, de la vanguardia política juvenil es la invitación a “pasear” la distancia, lo mismo en auto, que en moto, bicicleta, patines, triciclo, patineta u otro medio de transporte para, como en los buenos tiempos, antes de esta pesadilla llamada COVID-19, llenar de alegría, bullicio y color uno de los más emblemáticos y entrañables espacios de la ciudad.

Eso sí, quienes participen están llamados a mantener el distanciamiento físico, a usar todo el tiempo y de manera correcta el nasobuco y a no dejar en casa el gel u otro desinfectante para las manos, tres medidas de autoprotección eficaces y que la pandemia torna imprescindibles.

La voz de arrancada para para esta Caravana en La Habana se dará en La Chorrera a las nueve de la mañana y a esa misma hora varios centros de enseñanza superior de la capital convertirán los parques Trillo y 13 de marzo y la calle G en escenario de una Feria Universitaria.

Hablamos de la Universidad de La Habana, el Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa García, la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo, la de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, la Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, la Universidad de las Artes, la de Ciencias Médicas de La Habana y la de Ciencias Informáticas.

Desde las 10 hasta el mediodía y con #VictoriaPopular y #ACubaPonleCorazón como etiquetas principales, un sonoro tuitazo estremecerá las redes sociales para recordar aquella gran batalla ganada hace 27 años por el pueblo cubano y su líder indiscutible, Fidel Castro, frente a provocaciones, desórdenes e incidentes fabricados “made in USA”, muy similares a los recién vividos en Cuba y cuyo único fin, entonces y ahora, es liquidar la Revolución.

De una comparecencia en la Televisión Cubana el propio 5 de agosto de 1994, son estas palabras del Comandante en Jefe, que parecen dichas a propósito de lo acaecido en las últimas semanas y, especialmente, el 11 de julio en la Antilla Mayor:

“La estrategia imperialista es crear una situación, crear el máximo de descontento dentro de nuestro país, dividir a la población, crear las condiciones más difíciles posibles y conducir a nuestro país a un conflicto, a un baño de sangre. ¡Sueñan con eso, añoran eso!, y naturalmente nosotros tenemos que contrarrestar esa estrategia”.

Aquel día, Fidel insistió en la necesidad e importancia de llamar a los revolucionarios al combate, se mostró orgulloso de la respuesta popular y reflexionó: “No se pueden subestimar los valores morales que este pueblo ha acumulado ni su disposición a luchar. Y quien lucha, vence”.

Caravana, tuitazo, feria universitaria… Iniciativas y acciones como estas hacen parte de los combates de hoy frente a los enemigos de siempre de la nación cubana y de la Revolución.

Escribir un comentario