El aportador intercambio con los economistas (+Audio)

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, reconoció el debate sincero y aportador de investigadores, directivos, estudiantes y profesores vinculados al sector de la economía, la contabilidad y las finanzas, con quienes se reunió este miércoles, como parte de una serie de intercambios que realizará esta semana con representantes de diversos sectores de la sociedad.

Al dialogar con los académicos y expertos en la sede de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba, el Presidente Díaz-Canel recordó los obstáculos y limitaciones que impone al desarrollo del país el cerco económico, comercial y financiero del gobierno de Estados Unidos, bloqueo que mantiene su marcado carácter extraterritorial.

“Este encuentro aporta mucho, los temas sobre los que han hablado ya los teníamos diagnosticados, pero eso se consolida y ratifica con el criterio de ustedes. Ustedes han dado aquí salidas, que nosotros con un trabajo las podemos implementar, apoyándonos en ustedes mismos, y hay cosas que se pueden incorporar a lo que ya estamos haciendo”, destacó el Jefe de Estado.

El mandatario convocó a continuar superando ese bloqueo con esfuerzo y talento. “Hay que hacer las cosas distintas, sabiendo que no es fácil, pero tenemos que encontrar los caminos. Hay bloqueo, hay medidas, y lo que tenemos que ver cómo eso lo superamos con nuestro esfuerzo y nuestro talento”, reiteró el mandatario.

El aportador intercambio con los economistas

En ese sentido, consideró que “para eso tenemos que hacer las cosas de una manera mejor”.

En sus valoraciones, el Presidente de la República subrayó que, en medio de esta situación difícil, la economía cubana también tiene luces.

“Las medidas adoptadas en la agricultura van a impactar, no será de inmediato, pero sí van a impactar de manera favorable, sobre todo con la apertura que se ha hecho en la comercialización de productos agrícolas”, precisó.

De igual manera, señaló que “todo lo malo nos llegó junto, pero de todo lo malo vamos a salir y vendrán los buenos momentos. Esto no simplifica para nada el sentido de responsabilidad que nosotros tenemos por buscar una solución diferente a los problemas del país, para que este país sea realmente lo que se merece después de tantos años de resistencia ante un bloqueo que es torturante, brutal y genocida, con el que nos han condenado, nos han querido matar, nos han querido asfixiar”.

El profundo debate, durante casi tres horas de intercambio, generó propuestas relacionadas con sectores claves de la economía nacional, identificó oportunidades, aportó ideas para consolidar lo que se ha hecho y poder avanzar.

Se habló de las inversiones en el turismo, de la impostergable necesidad de eliminar trabas y burocracias que entorpecen el funcionamiento de sectores claves de la economía, de las insatisfacciones que persisten en el sistema bancario, de la necesidad de potenciar la capacitación profesional en las más diversas áreas y de seguir ofreciendo posibilidades y espacios de desarrollo y creación para los más jóvenes.

El aportador intercambio con los economistas

El aportador intercambio con los economistas

Pero también abundaron los buenos ejemplos que se debieran multiplicar, como los expuestos por Carlos Manuel Pérez Cuevas, director general del Jardín Botánico Nacional, quien narró las experiencias de la institución en la búsqueda de ingresos que han permitido impulsar su desarrollo.

Por su parte, al presentar este encuentro con investigadores, académicos y estudiantes de economía, así como de contabilidad y finanzas de la Universidad de La Habana, un experimentado conocedor de estos temas, el Viceprimer ministro y Titular de economía y planificación, Alejandro Gil Fernández, ratificó que, en medio de esta situación excepcional, Cuba no renuncia a su recuperación económica, de manera gradual.

Gil Fernández enumeró tres retos fundamentales para el país: “cómo enfrentar el escenario actual, cómo prepararnos para una recuperación gradual de la economía en una etapa pos COVID, y cómo seguir avanzando en medio de estas complejas condiciones en la implementación de nuestro Plan Nacional de desarrollo económico y social que lo tenemos aprobado, que lo tenemos que implementar y que tenemos que alcanzar las metas y objetivos previstos, a pesar de la complejidad”.

“Ese es nuestro reto. Lo complejo no puede ser una justificación para no alcanzar las metas. Lo complejo tiene que ser un acicate, un combustible, para que nos permita -aún en esas condiciones- poder alcanzar las metas que nos hemos propuesto”, aseveró Gil Fernández.

En el provechoso intercambio estuvieron presentes además Joel Queipo Ruiz, Miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, Oscar Luis Hung Pentón, Presidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba, y el Héroe de la República, Ramón Labañino Salazar, Vicepresidente de la ANEC.

Este fue el primero de una serie de encuentros que, como parte de la agenda de esta semana, el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez sostendrá con representantes de diversos sectores de la sociedad, con el fin de recoger propuestas, ideas y aportes que impulsen el desarrollo económico y social del país.

Escribir un comentario