La Habana concluye intervención con 1 400 000 personas vacunadas

“Con un millón 400 mil personas vacunadas concluyó el proceso de intervención sanitaria en La Habana iniciado el pasado 12 de mayo”, así lo confirmó en el acto de cierre a la vacunación capitalina, la subdirectora general de salud en la capital, doctora Nilda Roca Menéndez.

En el acto estuvieron presentes el Primer Secretario del Partido en La Habana, Luis Antonio Torres Iribar, el Gobernador de la capital, Reinaldo García Zapata, el Director Provincial de Salud, doctor Emilio Delgado Iznaga, entre otros científicos y especialistas de salud del territorio.

Allí se reconoció el trabajo de los trabajadores sanitarios en los 15 municipios de la capital, además del esfuerzo y la hazaña de los científicos cubanos que desarrollaron los cinco candidatos vacunales contra la COVID-19, de los cuales Abdala, está certificada como vacuna, la primera de América Latina.

Aunque el proceso de vacunación quedó concluido oficialmente, todavía un importante grupo de personas no han sido intervenidas con ninguno de los candidatos desarrollados en el país. Al respecto, Nilda Roca Menéndez explicó:

En la capital se estableció un universo a vacunar de 2 137 000 personas, donde se excluyeron los menores de 19 años, que son más de 430 000. De esto se estableció un universo de más de 1 700 000 personas a vacunar. De ahí se excluyeron los alérgicos al Timerosal y los pacientes portadores de COVID-19, que suman más de 111 000 y no serán vacunados hasta que no tengamos la vacuna para ellos...

Además se suman las embarazadas que recién comenzaron el proceso de intervención, y en La Habana son alrededor de 21 000. A estos pacientes se le suman los que tienen enfermedades neoplásicas, descompensadas o bajo tratamiento, los pacientes con afecciones infeccionas que están bajo antibióticos, algunos con enfermedades inmunológicas, y aquellos con enfermedades crónicas no transmisibles como diabéticos e hipertensos, nefrópatas, entre otros”

Con el cierre de la intervención el pasado 31 de julio se crearon 57 vacunatorios centralizados que fueron certificados por el Ministerio de Salud Pública. En estos centros serán vacunadas con Soberana 02, Soberana Plus y Abdala todas las personas que por disímiles causas no pudieron ser intervenidas.

FOTO: Erika Alfonso Villar 

Escribir un comentario