Inició ensayo clínico Soberana Centro (+Audio) (+Video)

Una fiesta adelantada, por la protección que tendrá un grupo de personas, disfrutan los palmireños y crucenses, que fueron seleccionados para el Ensayo Clínico Fase II Soberana Centro, con candidatos vacunales anti-COVID-19, iniciado en esta provincia del centro y sur.

El Doctor Narciso Jiménez, del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri y Presidente del Comité Independiente de monitoreo de datos y estudios de Soberana, refirió que todo transcurre con completa seguridad.

Según el experto, luego del consentimiento de los individuos antes de la vacunación, controlan el proceso, siempre atentos a los datos y las consultas de evaluación para los análisis correspondientes y los resultados en un largo camino desde el producto, con vistas a la seguridad y eficacia del estudio.

“Visitamos todos los puntos, afirma, las consultas de evaluación, los vacunatorios, salas de observación y entrevistamos a los sujetos porque nosotros además de revisar los documentos también dialogamos con las personas que son vacunadas”.

Evaluarán la respuesta inmune inducida por el candidato vacunal Soberana 01, comparada con la respuesta que induce Soberana 02, en esquemas de dos dosis, y una dosis de refuerzo de Soberana Plus, con un intervalo entre dosis de 28 días en los mil 166 voluntarios de 19 a 80 años de edad.

Una palmireña se identifica: “Mi nombre es Lidian Cabrera Padrón, soy de Palmira y deseo agradecer mucho a todos los científicos por habernos dado el privilegio a los seleccionados de este pueblo, sometidos al estudio de forma voluntaria”.

“Ojalá todo nuestro aporte sea de gran utilidad para los científicos cubanos, en aras de la continuación de las investigaciones”.

Yasmani Lombar Hernández, uno de los pacientes seleccionados de Cruces agradece a la Revolución Cubana: “Y también a nuestro Sistema de Salud, por el tremendo esfuerzo que realizan en beneficio del pueblo y en este caso por los crucenses”.

Otro hijo de este poblado tiene la palabra: “Soy Juan Ricardo Caviar, también crucense y vine al vacunatorio porque fui escogido por mi consultorio. Si el candidato vacunal es efectivo terminaremos con este coronavirus, que nos afecta a todos”.

Durante tres días transcurrirá la vacunación en estos municipios de Cruces y Palmira, seleccionados para el estudio clínico en nuestro país y con la vigilancia activa de los adultos, quienes serán objeto de un seguimiento ambulatorio, cada 28 días luego de la primera y segunda dosis, así como 14 días posteriores a la tercera dosis.

Por el Ministerio de Salud Pública de la República de Cuba intervienen en el estudio el Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos (CENCEC) en la conducción y monitoreo, mientras lo promueve el Instituto Finlay de Vacunas (IFV) de BioCubaFarma, unido al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri y al Centro de Inmunología Molecular, con la participación de expertos.

Todo por la importancia de contar con varias vacunas para cumplir la capacidad productiva y prepararnos hacia un contexto futuro de nuevas cepas.

 

Editora. Carmen Torres

 

 

 

Escribir un comentario