Aprueban Fase II del ensayo clínico pediátrico Ismaelillo

El Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) aprobó avanzar a la fase II del ensayo clínico pediátrico Ismaelillo con la vacuna anti-Covid-19 Abdala, a realizarse en la provincia de Camagüey.

Se trata de un estudio sin placebo que incluye niños y jóvenes cubanos de 12 a 18 años de edad, quienes recibirán el esquema de tres dosis del inmunógeno con un intervalo de 14 días cada una.

El ensayo clínico pediátrico Ismaelillo precisa de la firma del Consentimiento Informado por los padres o tutores legales y adicionalmente estará la firma del Asentimiento Informado para los participantes mayores de 12 años.

Sonia Resik, investigadora principal del estudio en el país, puntualizó a la Agencia Cubana de Noticias que la fase I, iniciada el día 15 del actual mes, transcurrió sin eventos adversos, y contó con el valioso apoyo de los padres y familiares mediante su presencia en los vacunatorios (puntos de vacunación) y por ofrecer su consentimiento.

La fase II incluirá a otros 300 niños de 12 a 18 años radicados en las nueve áreas de salud de la capital de la provincia de Camagüey, y ya se tiene el ciento por ciento de los voluntarios, dijo la experta, y resaltó la asistencia de los niños y sus padres nuevamente como un acto altruista.

Abdala constituye la primera vacuna contra el SARS-CoV-2 de Cuba y Latinoamérica, tras demostrar una eficacia de 92, 28 por ciento en la prevención de la enfermedad sintomática causada por el virus.

Fuente. Radio Reloj, ACN, Twitter / Editora. Carmen Torres

 

 

Escribir un comentario