Reconocen a músicos cubanos con la condición Cultura en Revolución

Un importante grupo de artistas y personalidades de la música fueron reconocidos con la condición Cultura en Revolución, otorgado por el Buró Sindical de ARTex en una ceremonia que contó con la presencia de María Elena Salgado, viceministra primera de Cultura.

Los laureados por su excepcional labor sindical en el año 2020 son dignos exponentes no sólo de los formatos y repertorios que defienden, sino, además, artistas comprometidos con el momento histórico que vive la nación, y ampliamente seguidos y aplaudidos por el pueblo.

Marianela Dufflar, secretaria general del Buró Sindical de ARTex y miembro del Comité Nacional del SNTC, destacó el esfuerzo de cada uno de los artistas, quienes cambiaron su intensa labor presencial por el aislamiento, pero no de manera pasiva.

Además, significó la inmediata respuesta de algunos de ellos ante la sucia campaña de manipulación, odio y desprestigio orquestada y pagada desde los Estados Unidos.

Es justo la respuesta de ustedes en esa confrontación ideológica en defensa de los ideales de la Revolución, la que hace la diferencia entre los protagonistas y defensores de la cultura cubana, con los del resto del mundo, sentenció.

Dufflar citó a José Martí, cuando expresó: "El arte no ha de dar la apariencia de las cosas, sino su sentido"; y ponderó el accionar artístico de los presentes, su sentido de pertenencia con la institucionalidad, y el compromiso político, solidario y humanitario.

Ustedes han puesto alas al corazón del pueblo, agregó. Por ello y miles de razones, el Buró Sindical en alianza cada vez más fuerte con la Dirección, el Partido, la Juventud, Musicalia, Clave Cubana, y los trabajadores todos de ARTex les felicitan.

Recibieron el lauro Adalberto Álvarez y su Son, Anacaona, David Blanco, Alexander Abreu, Haila, César “Pupi” Pedroso y los que son Son, Osdalgia y José Luis Cortés, líder de NG la Banda.

Además, fueron agasajados Yumurí y sus Hermanos, Laritza Bacallao, Paulo F.G, Elito Revé y su Charangón, Mónika Mesa, Maykel Blanco y su Salsa Mayor, así como Manolito Simonet y su Trabuco, Pascual Cabreja y Tumbao Habana y Bamboleo.

Cultura en Revolución también fue a manos de Ivette Cepeda y su grupo Reflexión, Leonel Limonta y Azúcar Negra, el maestro Emilio Morales, El Noro y Primera Clase, sin olvidar a Enrique Álvarez, J.G, la Charanga Forever, Cristian y Rey y David Álvarez y Juego de Manos.

Edilsa Vila Naranjo, miembro del Secretariado del SNTC, felicitó el trabajo de las agrupaciones e intérpretes seleccionados, y dijo que el homenaje tiene lugar a solo días de la celebración del aniversario 60 de las significativas Palabras a los Intelectuales.

Resaltó asimismo la importancia histórica, social y cultural de este acontecimiento, ya que las personalidades, unidades artísticas y colectivos destacados, se han distinguido por sus relevantes iniciativas y proyectos desde que comenzó la pandemia de la COVID-19.

En este sentido mencionó a David Blanco, que fue el precursor de los conciertos online que luego alcanzaron notable presencia virtual en proyectos como Estamos Contigo, del Ministerio de Cultura y el Instituto Cubano de la Música.

 

 

 

Escribir un comentario