ISRI: 40 años de formación integral, académica y revolucionaria

El Instituto Superior de Relaciones Internacionales “Raúl Roa García” (ISRI) surgió hace 40 años con el objetivo de preparar y calificar de forma integral a los especialistas en la esfera de las relaciones políticas y económicas internacionales, futuro relevo que integrarían las filas del Ministerio de Relaciones Internacionales de Cuba (MINREX).

Dicho centro tendría la responsabilidad de formarlos académicamente, pero también de crear las bases para el posterior desarrollo de un profundo compromiso revolucionario.

Aunque el ISRI fue fundado el 11 de junio de 1981 mediante el Decreto No. 92 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, desde al año 1970 existía el Instituto de Servicio Exterior, iniciativa del entonces Ministro de Relaciones Exteriores Raúl Roa García. Este centro respondía a dos premisas fundamentales: preparar de nuevos cuadros para el MINREX e impartir cursos de nivel superior a funcionarios del propio Ministerio.

Luego en 1976, la Red Nacional de Centros de Educación Superior dispuso la creación del Instituto Superior de Servicio Exterior (ISSE) que, si bien seguiría adscrito al Ministerio de Relaciones Exteriores, en lo referente a los aspectos docentes-metodológicos, planes de estudio, especialidades y especializaciones quedaría bajo la inspección, supervisión y control del Ministerio de Educación Superior.

Sin embargo, el 8 de diciembre de 1980, Carlos Rafael Rodríguez, Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros anunció en fin del ISSE: “El Instituto Superior de Servicio Exterior desaparece de ahora en adelante para que surja el Instituto Superior de Relaciones Internacionales”; esta vez con el nombre del dirigente cubano Raúl Roa García, artífice de la creación de un centro destinado a la formación de los futuros diplomáticos y especialistas en el área internacional.

 

Entre los objetivos generales del nuevo centro estaban:

  • Ser centro formador de especialistas para las relaciones internacionales de los diferentes organismos estatales de la República de Cuba.
  • Contribuir a la superación de funcionarios de los organismos vinculados con las relaciones económicas, políticas, comerciales y de colaboración con el exterior, mediante cursos por encuentro y cursos de perfeccionamiento.
  • Desarrollar la investigación en el campo de la política exterior y de las relaciones económicas internacionales.

Estos objetivos se extienden hasta la actualidad, por ello los planes de estudio del ISRI están encaminados a la formación política e ideológica, la apropiación de la cultura universal, el conocimiento de las relaciones políticas y jurídicas entre los Estados, los métodos de análisis, y el conocimiento de lenguas extranjeras.

Sus estudiantes y docentes a lo largo de estos 40 años han demostrado su valor y compromiso con la patria al dar el paso al frente ya sea en actividades de producción, de servicio comunitario y más recientemente en la batalla contra la Covid-19.

En estos 40 años el Instituto Superior de Relaciones Internacionales “Raúl Roa García” (ISRI) ha demostrado ser, al decir del Presidente de Cuba:

un prestigioso Instituto Superior de Relaciones Internacionales, de nivel universitario, donde los estudiantes reciben una formación integral, académica y revolucionaria. En ellos, en la calidad de su preparación y la profundidad de su compromiso, vemos expresada la continuidad en el MINREX. (23 de diciembre de 2019)

 

 

Escribir un comentario