Orquesta Faílde festeja aniversario con estrenos (+Video)

La Orquesta Faílde festeja hoy el noveno aniversario de su creación, y para celebrarlo ha preparado un grupo de estrenos que poco a poco pone a disposición de sus seguidores.

Nereidas, un clásico danzón mexicano compuesto por Amador Pérez Torres “Dimas”, ya llegó a las plataformas digitales el pasado viernes 2 de abril, e incluso fue adicionado por Spotify en su playlist editorial Novedades Tropicales y el próximo estreno está previsto para el martes 20 y se trata de una peculiar versión de Luna sobre Matanzas, del coterráneo Frank Domínguez.

Está llevado a danzón cantado gracias al arreglo de nuestro pianista Roldany Hernández, donde se funden las voces principales de la orquesta: Yerlanis y Yurisán, expresó Ethiel Faílde, director de esa agrupación.

Subrayó a Radio Reloj que el citado título, junto con el popular danzón mexicano Nereidas cierra el ciclo del álbum Faílde con tumbao que completa su mirada sobre la evolución del danzón.

Reporta la ACN que para mayo venidero, la Orquesta Faílde reserva la presentación de su cuarto álbum de estudio titulado Joyas inéditas, con obras hasta ahora desconocidas de Miguel Faílde y Aniceto Díaz, de las que no existían registros fonográficos.

Es el resultado de varios años de investigación para poder rescatar estas partituras originales y hacer los arreglos y las orquestaciones, significó el artista, quien agregó: "Creo que es un compromiso con la obra de esos dos inmensos creadores y un deber para con la memoria".

Joyas Inéditas supone de esta forma romper con esa especie de estigma de que la memoria colectiva sólo conozca de Miguel Failde la clásica obra Las Alturas de Simpson.

Muy pronto, adelantó Ethiel, "se presentará el nuevo disco de Omara Portuondo, y estoy feliz porque nuevamente la Orquesta fue invitada para respaldarla, esta vez en un dueto junto al icónico intérprete español Raphael".

A propósito, el músico recordó que todos los sábados a la una de la tarde, se están compartiendo en el perfil de Facebook y el canal oficial de YouTube, momentos del concierto registrado en octubre pasado en el teatro Sauto con motivo de los 90 años de Omara.

El cronograma de estrenos llega hasta junio con dos videoclips: Esas no son cubanas, dibujo animado con el boricua Andy Montañez y Cuba libre, primer audiovisual de ese corte que pondera una pieza del creador del danzón.

  
Ethiel Faílde: «No hay que disfrazarse para bailar danzón» (+Video)

Fuente. ACN, Radio Reloj, Twitter / Editora. Carmen Torres

 

 

 

Escribir un comentario