Aprueban tres Decretos-Leyes sobre las telecomunicaciones, las empresas y la seguridad social

El Consejo de Estado adoptó tres Decretos-Leyes y un acuerdo, relacionados con importantes temas de la actualidad cubana.

En la reunión, encabezada por el titular de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, y que contó con la participación, mediante videoconferencia, del Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y del primer ministro, Manuel Marrero Cruz, los integrantes de este órgano aprobaron el Decreto-Ley De las Telecomunicaciones, las Tecnologías de la Información y la Comunicación, y el Uso del Espectro Radioeléctrico.

Esta legislación contribuirá a la informatización del país, a la soberanía tecnológica, a la eficiente gestión del espectro radioeléctrico; a contrarrestar las agresiones radioeléctricas y en el ciberespacio, a salvaguardar los principios de seguridad e invulnerabilidad de las telecomunicaciones en beneficio de la economía, la sociedad, la Seguridad y la Defensa Nacional, el Orden Interior y la Defensa Civil, y para defender los logros alcanzados por nuestro Estado socialista, destacó el sitio del Parlamento cubano.

En la sesión se aprobó el Decreto-Ley Del Sistema Empresarial Estatal Cubano, que regula los principios de organización y funcionamiento de las empresas estatales, las empresas filiales y las organizaciones superiores de dirección empresarial, que integran el sistema empresarial estatal cubano.

Se suscribió, además, el Decreto-Ley modificativo de la Ley 105, Ley de Seguridad Social, del 27 de diciembre de 2008, en virtud de las medidas aprobadas para fortalecer la empresa estatal socialista, y con el fin de facilitar la reincorporación al empleo de los pensionados por edad.

En la reunión se adoptó el acuerdo para la creación del Consejo Nacional de Innovación, órgano consultivo del Estado con carácter nacional, que asistirá al Presidente de la República en la recomendación de las decisiones para impulsar la innovación en el funcionamiento del Estado, el Gobierno, la economía y la sociedad, de forma coordinada e integrada. De esta manera, contribuirá a la visión de la Nación, así como al cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social vigente.

Estará presidido por el Jefe de Estado cubano e integrado, en condición de miembros permanentes, por el primer ministro, vice primer ministro, los titulares de Economía y Planificación; Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente; Educación Superior; Comercio Exterior e Inversión Extranjera; Agricultura; Fuerzas Armadas Revolucionarias; Industria; Energía y Minas; Comunicaciones; y los presidentes de la Academia de Ciencias de Cuba y del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica (BioCubaFarma).

Con similar categoría, formarán parte también del órgano consultivo, cinco científicos expertos en este tema y cinco empresarios con roles relevantes en esferas del mayor interés para la innovación, designados por el propio Presidente del Consejo.

Fuente. Sitio del Parlamento cubano, Radio Rebelde / Editora. Carmen Torres

 

Escribir un comentario