Primer Ministro: “Lo más importante es cumplir lo que está establecido” (+Audio) (+Video)

Durante una jornada que reportó más de mil casos positivos de la COVID-19, la reunión del Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno para el enfrentamiento a la epidemia, que encabezó este martes el Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez, reiteró la necesidad de que se cumplan todas las medidas establecidas para cortar la transmisión de la enfermedad, las que se han venido aplicando con sistematicidad para combatir cada rebrote.

En ese sentido, el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz reiteró la importancia de concentrarnos en hacer cumplir todos los protocolos que están definidos en el país, partiendo, sobre todo, de las deficiencias detectadas por los equipos del Ministerio de Salud Pública que recorrieron y evaluaron algunos territorios.

“Lo más importante es exigir el cumplimiento estricto de lo que está establecido, más que enfrascarnos ahora en un grupo nuevo de medidas”, puntualizó el Jefe de Gobierno.

Marrero Cruz aseveró que “las cosas están claras, lo que hace falta hacer está claro, lo que tenemos que ver es cómo de verdad se cumple, porque en las visitas realizadas por compañeros del MINSAP se demostró que hay muchas cosas que no se están cumpliendo”.

En este intercambio -que enlazó a través de videoconferencia a las provincias de Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque, Matanzas, Sancti Spíritus, Granma y Santiago de Cuba- también participaron el Segundo Secretario del Comité Central del Partido José Ramón Machado Ventura y el Vicepresidente de la República Salvador Valdés Mesa.

Como es habitual, se evaluó el escenario epidemiológico de los territorios que reportan el mayor número de casos confirmados. Específicamente, en la capital, aumentó la cifra de contagios con respecto al día anterior, se mantiene una dispersión de la enfermedad en sus quince municipios y tiene abiertos nueve eventos de transmisión local, tres de ellos, institucionales.

 Al explicar la situación, el gobernador de La Habana Reinaldo García Zapata enumeró los esfuerzos que se realizan en el territorio para disminuir los casos activos y alcanzar un control de la epidemia, con especial énfasis en el cumplimiento con rigor de todas las medidas que se han ido adoptando en la provincia, muchas de las cuales no se cumplen de manera estricta.

“Se hizo una evaluación municipio por municipio de todas las cuestiones que requieren seguimiento, así como de las indisciplinas que se han cometido. Lo más importante es concentrarnos en lo que estamos haciendo, y que no estamos haciendo bien”, precisó García Zapata.

En el encuentro también se analizó la situación de Matanzas, una provincia que había mantenido una tendencia al control de la epidemia, pero que, en los últimos quince días, acumula más de mil 600 casos positivos y tiene una dispersión de la enfermedad en doce de sus trece municipios.

El gobernador Mario Sabines Lorenzo aseguró que en el territorio se evaluaron con rigor y profundidad todas las irregularidades detectadas por el equipo de trabajo del Ministerio de Salud Pública y se adoptaron las medidas correspondientes para lograr un control epidemiológico.

“Este rebrote que tenemos, hay que trabajarlo con mucha más calidad para poder resolver los problemas que estamos presentando”, acentuó el gobernador matancero.

Al intercambiar con las autoridades de los territorios que este martes participaron en la Reunión del Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno para el enfrentamiento a la COVID-19, el Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez insistió en la importancia de gestionar las altas médicas de los pacientes recuperados, de manera adecuada, con oportunidad y rigor.

Esta cuestión, si se evalúa con calidad, podría generar una disminución de los casos activos de la enfermedad en cada territorio del país, que hoy se encuentran hospitalizados con un diagnóstico positivo.

 Editora. Carmen Torres

 

Escribir un comentario