Incrementan en La Habana centros de aislamiento

En el Consejo de Defensa Provincial de La Habana se informó que a partir de la compleja situación epidemiológica se habilitarán nuevas capacidades en centros de aislamiento para los contactos de positivos residentes en los municipios de Arroyo Naranjo, La Habana Vieja, Centro Habana y Diez de Octubre.

El vicepresidente de ese órgano, Reinaldo García Zapata, reiteró la importancia de internar en esas instituciones la mayor cantidad posible de contactos de esos municipios, caracterizados por la dispersión de casos positivos a la Covid-19, la densidad poblacional y un fondo habitacional sin condiciones optimas para el distanciamiento físico. 

Por su parte, el presidente del Consejo de Defensa Provincial, Luis Antonio Torres Iríbar, reafirmó la obligatoriedad del cumplimiento estricto del ingreso domiciliario, medida más efectiva para cortar la propagación del virus.

En cuanto la actualización epidemiológica la doctora Yadira Olivera Nodarse, directora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, reportó la confirmación, al cierre del domingo, de 424 casos positivos, todos autóctonos, en una muestra de 7 744 sujetos.

Se mantienen abiertos nueve eventos epidemiológicos, en los que se confirmaron tres nuevos casos, dos pertenecientes a Pitirre II (San Miguel del Padrón) y uno a Las Delicias (Arroyo Naranjo). En la jornada se clausuraron 159 controles de foco y se abrieron 167, para un total de 1 419 activos, de ellos 75 acumulan cinco o más casos.

Permanecen ingresados 3 984 pacientes, para un índice ocupacional del 77,2 % (tres % menos que el día anterior); de ellos 2 004 son casos activos (108 menos que el día anterior) y con residencia en La Habana 1 987 activos (105 menos en relación al día anterior).

En el día se otorgaron 698 altas, de ellos 537 eran positivos que se recuperaron.

Se atienden en las salas de terapia intensiva 38 pacientes confirmados: 23 críticos y 15 graves. Se lamentó el fallecimiento de cuatro pacientes residentes en Centro Habana, Guanabacoa, Boyeros y Arroyo Naranjo, con edades comprendidas entre los 48 y los 83 años.

Aunque descendió la cifra de internados en cuidados extremos, el Presidente del CDP insistió en que se debe ser riguroso con el cuidado de esas personas para evitar que lleguen a críticos y fallezcan: “nuestra prioridad será siempre salvar vidas”, enfatizó.

Fuente. Radio Reloj, Tribuna de La Habana / Editora. Carmen Torres

Leer más

Díaz-Canel: Arreciar la exigencia para dar golpe demoledor a la COVID-19 (+Audio)

Con aportes científicos y más disciplina los cubanos actúan ante rebrote de Covid-19

 

 

 

Escribir un comentario