La creatividad y el conocimiento, fortaleza del sector de las comunicaciones en Cuba (+Vídeo)

El sector de las comunicaciones no necesita de grandes materias primas, su fortaleza es el conocimiento; hay un potencial muy grande de generar ideas creativas y convertirlas en servicios, lo que se corresponde con el principio de la estrategia económica de quitar las trabas e incentivar la innovación.

Así afirmó en el programa radio televisivo Mesa Redonda Jorge Luis Perdomo Di-Lella, ministro de Comunicaciones, quien definió como aspiraciones en el 2021 el crecimiento en los servicios digitales a la población y el impulso del comercio electrónico, por su potencialidad para hacer más eficiente la economía.

Afianzar la ciencia y la innovación como componentes esenciales de la actividad del sector, y en general, lograr que el uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) contribuyan al desarrollo económico y social de la nación, son otras de las metas, refirió el titular.

Perdomo Di-Lella explicó que ese sector, estratégico y transversal, desarrolla su programa nacional de informatización en un complejo escenario económico, derivado del impacto de la pandemia, y su actual rebrote, y el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos hacia Cuba.

Hizo énfasis en la necesidad de que otras ramas apuesten por la informatización de sus servicios y se inserten en cadenas de valor utilizando las Tic.

En 2021, el Ministerio prioriza el desarrollo de la infraestructura de telecomunicaciones y la ampliación del acceso a internet, así como el aumento de la cobertura de televisión digital terrestre.

Sobre esta última, informó que la industria nacional tiene en su plan anual la producción de cajas decodificadoras para incentivar un programa cuyos beneficios son el ahorro de energía eléctrica, la modernización de la tecnología y la liberación de la frecuencia del espacio radioeléctrico para continuar el desarrollo de la banda ancha fija y móvil de la 4g y 4g plus, disponible en algunas zonas del país.

Perdomo Di-Lella destacó la fortaleza del trabajo del sector privado y su encadenamiento con las empresas del ramo tras la habilitación de la licencia de los programadores de cómputo, como parte de las más de dos mil actividades por cuenta propia aprobadas.

Informó que se instalarán nuevos enlaces de conectividad para los sectores económicos y sociales, con prioridad en Educación, Cultura, Salud, Deporte, Turismo y los principales polos productivos.

Como parte del gobierno electrónico, el propósito es implementar más de 20 nuevos servicios digitales a la población con seguimiento en línea, entre los que destacan, la solicitud de los certificados de nacimiento, defunción y matrimonio, de permiso ambiental, el pago de multas, los trámites de asistencia social y la inscripción de tierras.

Otra meta es la de incentivar el comercio electrónico, un proceso económico que se realiza mediante las TIC y que debe ser organizado en un primer momento desde las instituciones y entidades, opinó Perdomo Di-Lella.

Según el ministro aún queda mucho por hacer en ese sentido, pese a contar con dos plataformas de comercio, Transfermóvil y Enzona, con múltiples funcionalidades e incentivos financieros para realizar el pago a través de ellas. 

 

 - Asume Empresa de Telecomunicaciones de Cuba ambicioso programa de desarrollo para 2021


Fuente. ACN, Radio Rebelde, Twitter / Editora. Carmen Torres

 

 

Escribir un comentario