Chequean cumplimiento de medidas de bioseguridad en instituciones hospitalarias de La Habana

Con el cierre de una cifra considerable de controles de foco, en la capital cubana continúan las acciones de enfrentamiento y prevención a la COVID-19, territorio que evidencia una situación epidemiológica muy compleja.

En la capital se chequea, además, el cumplimiento estricto de las medidas de bioseguridad en las instituciones de asistencia a la epidemia. Oidni Naranjo Serrano, funcionario de la esfera de Salud del Comité Provincial del Partido, informó al Consejo de Defensa en este territorio los resultados de la visita realizada por la Oficina de Regulación y Seguridad Ambiental a siete hospitales y policlínicos.

Las indicaciones principales estuvieron dirigidas a potenciar el entrenamiento del personal para el uso de los medios de protección.

El presidente del Consejo de Defensa en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, indicó actuar con rigor ante cada incidencia señalada.

La clasificación de los pacientes es determinante, dijo en la reunión Tania Margarita Cruz Hernández, viceministra de Salud Pública.

“Hay pacientes que no tienen por qué ir a un centro para sospechosos de bajo riesgo ni de aislamiento porque tienen síntomas y comorbilidades, o son pacientes geriátricos que deben ir directamente a salas de sospechosos de alto riesgo o a centros de confirmados en camas hospitalarias”.

Con el traslado de los servicios del Instituto de Angiología para el piso 21 del Hospital Hermanos Ameijeiras, se liberan más de 50 capacidades disponibles para confirmados con COVID-19 de alto riesgo. Esta información también trascendió en el Consejo de Defensa Provincial de la capital.

Situación epidemiológica

Autoridades sanitarias informaron que la víspera procesaron 6 344 muestras, de las cuales resultaron 169 positivas a la COVID-19. Entre ellas 162 autóctonas y siete importadas, (cuatro cubanos y tres extranjeros).

Reportan 25 trabajadores de Salud confirmados.

En la provincia existen dos eventos de trasmisión autóctona, uno institucional, en la Escuela Presidente Allende, del municipio de Boyeros, con 23 casos, pero sin confirmar ninguno en el día.

El otro evento es comunitario; en Los Sitios, Centro Habana, el cual acumula 19 positivos.

Existen en La Habana 42 controles de foco que acumulan más de cinco casos cada uno y en general hay 1 010 focos. Todos con medidas de refuerzo aplicadas. Abren 87 en la jornada anterior y cierran 73.

Desde el 15 de noviembre hay 920 viajeros confirmados.

Los inspectores visitaron 223 viajeros procedentes del exterior, y aplicaron 12 multas por incumplimiento del protocolo de aislamiento estricto en los hogares durante los primeros cinco días.

En hospitales ingresaron 337 pacientes y egresaron 261. Permanecen en esas instituciones 2 396 personas para un índice ocupacional del 86,1 %.

En terapias intensivas reportan 26 pacientes, nueve críticos y 17 graves. Lamentablemente, hubo dos fallecidos, a pesar de los esfuerzos realizados por el sistema de Salud, y las autoridades del sector explicaron las complejidades de ambos casos.

-Cuba sobrepasa los 21 mil 800 casos positivos a la COVID-19 (+Video)

 

Fuente. Radio Rebelde, Tribuna de La Habana / Editora. Carmen Torres

 

 

 

 

Escribir un comentario