Abogan por Premio Nobel para brigada médica cubana

Más de 200 personalidades mexicanas solicitaron al Comité Noruego del Premio Nobel de la Paz, que se otorgue el galardón a la brigada médica de Cuba Henry Reeve.

La iniciativa está auspiciada por la reconocida escritora Elena Poniatowska y otras 12 personalidades, entre ellos Sonia Amelio, prima ballerina,y el actor Damián Alcázar.

La solicitud realizada mediante una carta, también fue firmada por  los legisladores Jesusa Rodríguez, Ricardo Monreal y Américo Villareal.

La nómina incluye a más de 100 senadores y diputados, dirigentes políticos y funcionarios estaduales y municipales; además de escritores, poetas, maestros, economistas, ingenieros, médicos, líderes sindicales y entre otros.

En la carta a Wilhelmsen Troen y Berit Reiss-Andersen, del comité de otorgamiento del premio, recuerdan que el galardón significa para quien lo recibe un gran reconocimiento a la labor realizada en beneficio de la humanidad.

Por tal motivo, la sociedad mexicana basa la solicitud en favor de los médicos cubanos en su actuación solidaria sin distinción de etnias, credos o filiación política, bandera enarbolada por el pueblo cubano y su gobierno, informa Prensa Latina.

Señala que la solidaridad cubana está presente desde 1960 con brigadas médicas emergentes en decenas de países, y hospitales de campaña, con equipos, medicamentos y alimentos, en los que han atendido a más de cuatro millones de seres humanos afectados por catástrofes naturales y epidemias.

Los médicos cubanos estuvieron presentes tras los terremotos de Chile, Perú, Nicaragua, Honduras, Guatemala, Argelia, Armenia e Irán, y el tsunami de Sri Lanka; así como luego de los huracanes en México y las inundaciones en Venezuela, y durante la epidemia de dengue en Centroamérica.

De 2005 a 2010 apoyaron por distintas catástrofes a Guatemala, Pakistán, Bolivia, Indonesia, Perú, México, China, Chile, Haití, y combatieron la epidemia de cólera y el ébola en Sierra Leona, Guinea y Liberia, con 62 médicos y 103 enfermeros bajo la coordinación de Naciones Unidas.

En 2017, los galenos acudieron a México para atender a damnificados por sismos y en 2020 retornaron a este país para ayudar en el enfrentamiento a la pandemia de Covid-19, como parte de su despliegue en más de 60 países.

Con base en las anteriores consideraciones, los 200 firmantes de la carta presentan la postulación del contingente Henry Reeve, de Cuba, para que le sea otorgado el Premio Nobel de La Paz 2021.

Escribir un comentario