La electricidad y la Tarea Ordenamiento (Video)

Las nuevas tarifas de la electricidad para las formas de gestión no estatal y los edificios multifamiliares fueron expuestas en la Mesa Redonda por el titular de Energía y Minas, Liván Arronte; la viceministra Tatiana Amarán, y el director de la Unión Nacional Eléctrica, Jorge Armando Cepero.

Arronte recordó la estructura de la generación eléctrica en el país, que tiene un alto costo, pues está basada en combustibles fósiles, aunque se trabaja para elevar la participación de fuentes renovables.

Afirmó que la primera premisa de los nuevos precios es el incentivo al ahorro, además de no modificar la matriz residencial para la cocción de alimentos, y garantizar un aumento de la eficiencia y la reducción de costos de la Unión Eléctrica.

El ministro de Energía y Minas señaló que si se incrementa el consumo se suman otros 5 mil millones a los 17 mil millones de subsidio a la electricidad.  

Nuevos precios

No se han detenido los análisis desde que se anunciaron las tarifas de la electricidad para el sector residencial y para las formas de gestión no estatal que ejercen su actividad dentro de la vivienda, adelantó en la Mesa Redonda la viceministra de Energía y Minas, Tatoana Amarán.

La funcionaria afirmó que las nuevas tarifas buscan un equilibrio con el objetivo de NO transferir el precio de la electricidad al producto final de esos productores de bienes o de servicios.

Amarán aclaró que esos nuevos precios se aplicarán a todas las formas no estatales de gestión, que incluye desde productores agropecuarios, cooperativistas, trabajadores por cuenta propia, cooperativas no agropecuarias, artesanos, creadores y otros, cuya actividad se realice en el sector residencial.

La viceministra de Energía y Minas anunció que la Resolución que norma las nuevas tarifas se emitió en la mañana de este jueves.

Varias posibilidades

Amarán informó que las formas de gestión no estatal que ejercen la actividad dentro de las viviendas tienen tres opciones para el pago de la tarifa eléctrica, mientras, tienen dos variantes aquellas que lo realicen fuera, como por ejemplo en un local arrendado.

La viceministra de Energía y Minas detalló que la primera variante es pagar el ciento por ciento del consumo por la tarifa residencial y la otra opción es hacer lo mismo, pero con la tarifa no residencial contratada a baja tensión.

Amarán informó que la nueva variante combina el pago de los primeros 250 Kilowatts-hora con la tarifa residencial y el resto por lo que se aplica a los consumidores con la no residencial.

La funcionaria apuntó en la Mesa Redonda que esa nueva tarifa, que implica una combinación de las dos anteriores, será la que se aplicará a los servicios comunes de los edificios multifamiliares.

Optar por la tarifa más conveniente

Si una forma de gestión no estatal ejerce su trabajo fuera de su vivienda también tiene opciones y beneficios para el pago del servicio eléctrico.

Tatiana Amarán, viceministra de Energía y Minas, señaló en la Mesa Redonda que entre las variantes para esos actores económicos está que pueden acogerse a la tarifa residencial, y eso le permitiría abaratar el costo de la electricidad dentro de su actividad por cuenta propia.

El objetivo es no cargar sobre los precios del servicio que brindan esas formas de gestión un incremento de la tarifa eléctrica, afirmó la vicetitular.

Por su parte, Jorge Armando Cepero, director de la Unión Eléctrica, informó que desde mañana los trabajadores por cuenta propia pueden acudir a las oficinas comerciales de la Empresa Eléctrica de cada territorio para firmar los contratos, y optar por las tarifas convenientes en función de la actividad que realicen.

 Aplicar lo establecido

Entre los requisitos para la contratación del pago del servicio eléctrico a las formas de gestión no estatal sobresale que los clientes no deben tener cuentas pendientes del pago del servicio.

Al abundar en esos requerimientos, Jorge Armando Cepero, director general de la Unión Eléctrica, detalló que los clientes, al personarse en las oficinas comerciales, deben llevar el carnet que los acredite como trabajador de alguna forma de gestión no estatal.

También, agregó en la Mesa Redonda que, unido a esas exigencias, esos actores económicos deben llevar los datos de la cuenta bancaria a la que se debitará el monto de la facturación.

Acerca del fraude eléctrico, Cepero apuntó que la Unión Eléctrica es responsable de evaluar e identificar esos casos, y reconoció que antes esas manifestaciones, donde están involucrados trabajadores del sector, se aplica lo establecido en el Decreto Ley 260.

Ahorrar los portadores energéticos

Tatiana Amarán, viceministra de Energía y Minas, esclareció que la atención de la Empresa Eléctrica termina en la entrada al metro contador del edificio o vivienda, y cualquier problema de instalación eléctrica dentro de la residencia es responsabilidad de sus habitantes.

Antes de finalizar el programa Mesa Redonda, Liván Arronte, ministro de Energía y Minas, afirmó que no ha existido afectación al servicio eléctrico por déficit de capacidad de generación o de combustible, pero insistió en la importancia del uso eficiente de la energía.

En medio de un escenario complejo por el bloqueo, Cuba hace un esfuerzo enorme por garantizar la compra de los combustibles para la generación eléctrica, aseveró Arronte.  

El titular de Energía y Minas esbozó entre los retos del sector reforzar el trabajo de la generación eléctrica con combustible nacional para abaratar costos.

 

 

 

 

Escribir un comentario