ALBA-TCP aboga por acceso a las vacunas y tratamientos contra la COVID-19

Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP) ratificaron su voluntad de fortalecer los sistemas de Salud y facilitar el acceso universal en condiciones equitativas y asequibles a las vacunas y medicamentos desarrollados para el tratamiento a la COVID-19.

Así trascendió tras una reunión del Consejo Social del bloque para el reforzamiento de las acciones en el enfrentamiento a la pandemia y la coordinación de esfuerzos ante la magnitud de ese reto.

Durante la cita, de manera virtual, el secretario ejecutivo del ALBA-TCP, Sacha Llorenti, alertó sobre el profundo impacto de la emergencia sanitaria en los años por venir y de sus dramáticas consecuencias en el orden humano.

La delegación cubana integrada por Regla Angulo Pardo, viceministra de Salud Pública; Rogelio Sierra Díazel, viceministro de Relaciones Exteriores; Miriam Alpízar Santanala, viceministra de Educación Superior, y el asesor científico y comercial del presidente de Biocubafarma, Luis Herrera Martínez reiteró el compromiso y la disposición de sostener intercambios científicos y de salud, brindar asesoramiento mutuo en aras de impulsar la colaboración y compartir los resultados del enfoque médico, que incluye el uso de medicamentos biotecnológicos innovadores.

Al respecto, el canciller de la Isla, Bruno Rodríguez Parrilla, en su cuenta de Twitter, expresó que Cuba impulsará esa colaboración en la medida de sus posibilidades.

En el encuentro, el presidente del Banco del alba, Raúl Li Causi, ofreció la posibilidad de un fondo humanitario cuyo propósito es la adquisición de vacunas para el ALBA-TCP, informó el sitio de la Cancillería cubana.

Fuente. Granma, ACN, Twitter / Editora. Carmen Torres

 

 

 

 

Escribir un comentario