Conceden post mortem la Distinción Félix Varela a Eusebio Leal (+Video)

La Distinción Félix Varela, conferida por la junta directiva de la Sociedad Económica Amigos del País, fue concedida post mortem al doctor Eusebio Leal Spengler. 

La entrega tuvo lugar en una ceremonia privada, en la que la doctora Zoila Benítez de Mendoza, presidenta de la Sociedad, dio lectura a la resolución especial de 2021 que legaliza el otorgamiento.

El documento refiere, entre otros argumentos, que el doctor Leal, historiador de La Habana hasta su fallecimiento el 31 de julio último, se vinculó desde sus años escolares hasta el final de su vida a esta institución del pensamiento cubano, utilizando su biblioteca pública en la que aprendió a amar los libros, y aportó ideas e indicaciones claves para su trabajo.

La Resolución concluye: “Hoy nos toca rendirle tributo y hacer patente nuestra admiración y respeto ante su inmensa obra, así como trasmitir a la nueva generación su ejemplo imperecedero de buen cubano”.

La medalla acreditativa, que en su cara principal muestra la efigie del Padre Félix Varela, y en su reverso presenta el escudo de la Sociedad Económica Amigos del País, de la cual el historiador fuera presidente de Honor, fue depositada en manos de su hijo Javier Leal.

El preciado reconocimiento se suma a las innumerables distinciones otorgadas en vida al querido intelectual, político, ensayista e investigador cubano, un apasionado admirador y promotor del pensamiento del presbítero cubano Félix Varela.


Desde este año, el Jardín Madre Teresa de Calcuta en el corazón de La Habana Vieja en Cuba resguarda las cenizas de quién fuera el Historiados de la Ciudad de la Habana, el doctor Eusebio Leal Spengler. ¿Cuál es la simbología de ese sitio funerario? ¿En qué basaron su diseño? ¿Qué significado tiene? La periodista Indira Román llegó hasta allí y entrevistó al arquitecto principal para contarnos la historia.

Fuente. Habana Radio, Canal Caribe / Editora. Carmen Torres

 

Escribir un comentario