Tarea ordenamiento estimula las exportaciones en Cuba

La Tarea Ordenamiento que impulsa el Gobierno cubano estimula las exportaciones y el encadenamiento productivo, a favor del desarrollo económico del país, destacó Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex).

La llamada Tarea Ordenamiento puesta en práctica desde inicios de este año, implica unificar los tipos de cambio vigentes, el cese de la circulación del peso convertible, y una reforma general de salarios y de precios, con la eliminación gradual de subsidios excesivos y gratuidades indebidas.

Antes cuando exportábamos un dólar significaba un peso, no había estímulo para las exportaciones, pero sí para la importación, que es lo contrario a lo que necesitamos, explicó el ministro al intervenir en el programa televisivo Mesa Redonda.

Sin embargo, agregó, ahora un dólar representa 24 pesos, y esto conlleva a pensarlo a la hora de importar, por lo que vamos a tratar de encadenarnos mejor con el resto de nuestra economía, para que una cosa que antes importábamos tratar de adquirirla en el mercado nacional.

Malmierca significó que las exportaciones son un elemento esencial, no solo en la estrategia para impulsar la economía en esta coyuntura de crisis mundial debido al impacto de la Covid-19, sino también en la conceptualización del modelo económico cubano, y en la ejecución del plan de desarrollo económico y social hasta 2030.

Cuba es una economía abierta y depende mucho de su interrelación con el mercado exterior, y si no exportamos no tenemos recursos para importar, tiene que haber un balance, acotó.

El titular del Mincex comentó que la economía cubana ha cambiado en los últimos 20 años y hoy es básicamente de exportación de servicios (70 por ciento).

Subrayó que se deben promover otras exportaciones, más allá de las tradicionales, entre ellas las de alta tecnología, 'nuestra industria biotecnolóigica y farmacéutica, por ejemplo, es un fuerte baluarte que nos permite exportar añadiéndole valor'.

Resaltó, además, las potencialidades que en este sentido tienen la Zona Especial de Desarrollo Mariel y el Parque Científico-Tecnológico de la Universidad de las Ciencias Informáticas.

No olvidar que el bloqueo impuesto por Estados Unidos va destinado a ahogarnos económicamente, busca que no podamos exportar, acceder a créditos externos ni atraer capital extranjero, y las fuentes más seguras que tenemos de recursos son precisamente las exportaciones, enfatizó Malmierca.

Por su parte, la directora general de Comercio Exterior del Mincex, Vivian Herrera, comentó que las empresas tienen el deber de ampliar su horizonte exportador y en ese contexto el pasado año se otorgaron nuevas nomenclaturas a 65 empresas exportadoras.

Mencionó que tienen identificados 15 polos productivos exportadores en el país, entendidos como conglomerados que aglutinan también a campesinos independientes y cooperativas, que se preparan para exportar sus propias producciones; de ellos cuatro ya tienen facultad de exportación, apuntó.

Escribir un comentario