Valdés Mesa: Más que cumplir el plan hay que hacer más azúcar

Ese fue el llamado hecho por el Vicepresidente cubano Salvador Valdés Mesa en recorrido por el Central Uruguay, del municipio espirituano de Jatibonico, donde afirmó que estamos obligados a realizar una zafra corta, pero más eficiente.

“Ustedes son buenos industriales, dijo, pero hay que ponerle caña a los centrales con la mayor calidad posible”.

“Ya el Uruguay está en 8 de rendimiento y el Melanio Hernández en más de 10, entonces hay que hacer un esfuerzo en la agricultura, hay que pedirle a todo el sistema de la agricultura cañera que si puede dar más, aporte más, el país lo necesita”.

Acompañado por las máximas autoridades del partido y el gobierno en la provincia, Deivy Pérez Martín y Teresita Romero Rodríguez, respectivamente, Valdés Mesa también evaluó la marcha del plan de soberanía alimentaria.

En este sentido recalcó la imperiosa necesidad de incrementar las producciones de alimentos para lograr el autoabastecimiento municipal, a través de las 30 libras percápita que se deben distribuir entre sus habitantes, propósito que aún no se satisface.

“Esta es una provincia donde tiene que haber más comida que en otros territorios a partir de la proporción entre la cantidad de habitantes y el volumen de tierras cultivables”, subrayó. 

“La economía se tiene que llevar a punta de lápiz. Aquí tenemos que quitarnos el problema de las metas y las metas, y hay que sembrar y evaluar cuál fue el resultado, cuánto se cosechó, cuánto se vendió, si da resultado o no. Ya se acabó el subsidio para la agricultura con la Tarea ordenamiento y por eso hay que sacar cuentas todos los días”.

Valdés Mesa orientó eliminar intermediarios en el proceso de comercialización pues son los que contribuyen a elevar los precios e insistió en la importancia de la planificación.

“La planificación tiene que llegar hasta los productores, no es al libre albedrío, no me conviene esto o lo otro. Hay que sentarse a discutir con ellos y le vamos a pagar lo que haya que pagar por el cultivo, a partir de los gastos y la ficha de costo. El socialismo es planificación”, remarcó.

El también miembro del Buró político indicó además estimular a los propietarios de parcelas y patios familiares para que produzcan más y no se le impongan limitaciones para vender lo que no consuman en casa.

 

 

 

 

Escribir un comentario