Presupuesto del Estado respalda políticas públicas en Cuba

La Ministra de Finanzas y Precios, Lina Pedraza, resumió a los parlamentarios la ejecución del presupuesto del Estado en este año, que atendió las demandas financieras para el sostenimiento de los servicios básicos, así como la recuperación de los daños provocados por el huracán Irma.

Pedraza informó que para 2019 el 51 por ciento de los gastos corrientes presentados en el Proyecto de Ley de Presupuesto del Estado respalda políticas públicas.

Explicó en la Asamblea Nacional del Poder Popular que los mayores gastos están enfocados a sostener las esferas de salud, educación y asistencia social, cuyos servicios tienen carácter gratuito, además se incluye el otorgamiento de subsidios a personas de escasos recursos para la compra de materiales de construcción.

Para la Salud Pública y la Asistencia Social se destinan más de 10 mil 662 millones de pesos (27,5 por ciento) a fin de garantizar una atención de calidad y gratuita a toda la población, enfatizó al intervenir en el segundo período ordinario de sesiones de la IX Legislatura, en el Palacio de Convenciones de La Habana.

De acuerdo con la titular, al sector de la Educación se le asignan nueve mil 167 millones de pesos (23,7 por ciento) y a la esfera Seguridad Social seis mil 670 millones de pesos (17,2 por ciento).

Resaltó que se proyectan 1780 millones de gasto en cultura y deporte, para diversificar las ofertas artísticas en los municipios.

El Presupuesto del Estado ampara importantes políticas sociales como la asistencia social, y financia gastos para los subsidios a la venta de materiales de construcción, la recuperación de bienes materiales dañados por eventos meteorológicos, programas destinados a la atención a personas de la tercera edad y las acciones comprendidas en la Tarea Vida.

La Ministra de Finanzas y Precios, Lina Pedraza, ponderó que el sector estatal genera el 85% de las recaudaciones para financiar los gastos presupuestarios, como validación de la prevalencia de la propiedad estatal socialista sobre los medios fundamentales de producción.

Entre los aspectos que se introducen en el presupuesto del estado para 2019 sobresale la aplicación del impuesto por la ociosidad de tierras en Artemisa, Mayabeque y Matanzas.

Subrayó además la implementación del cobro del impuesto sobre los ingresos personales a los atletas que se contratan en el exterior y a  marinos enrolados en buques extranjeros.

La parlamentaria Milagros de la Caridad Pérez Caballero llamó la atención en la necesidad de informar mejor a los trabajadores desde la base, sobre las posibilidades que tienen de elevar la eficiencia y el cumplimiento de las tareas productivas.

Por su parte, la diputada Jazmín Argosto expresó en la Asamblea Nacional que es preciso una mayor fiscalización de las cuentas por pagar y por cobrar, y de incumplirse se proceda a la demanda de las entidades incumplidoras.

Ulises Guilarte de Nacimiento destacó que hay que seguir batallando por evitar el desvío de recursos, e instó a aprovechar las reservas de cada entidad de la producción y los servicios para satisfacer las demandas del pueblo.

El imperativo de potenciar el ahorro, la disciplina y el control de los recursos, sobre todo de los portadores energéticos, fue resaltado por la diputada Esther Dupón en la Asamblea Nacional.

En representación de los electores de Holguín la diputada hizo énfasis en las posibilidades de aprovechar los programas del desarrollo local para elevar la producción de mercancías y la eficiencia en los servicios.

Fuente. ACN, Radio Rebelde


Leer más

- Economía cubana muestra ligero crecimiento en 2018

- Cuba: Asisten Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel a sesión ordinaria del Parlamento

 

Escribir un comentario