Presidió Díaz-Canel acto en reconocimiento a colaboradores cubanos del Programa Más Médicos para Brasil

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Díaz- Canel Bermúdez, encabezó este jueves el acto central por la culminación de la participación de la Brigada Médica Cubana en el Programa Más Médicos para Brasil.

"Ustedes son un símbolo del país que los formó y una muestra del tipo de hombres y mujeres a los que aspiramos en la sociedad cubana basada en la justicia y el humanismo, no en la ley del más fuerte", expresó Díaz-Canel.

"Ustedes asumieron que la dignidad no se negocia, demostraron que los médicos cubanos no trabajan pensando en el dinero que le puedan pagar, sino tratando de solucionar la dolencia del ser humano que tenemos delante", subrayó el mandatario caribeño.

El periodista de Radio Reloj, Yoanny Duardo Guevara, informó en sus perfiles de las redes sociales que durante el acto de reconocimiento la Doctora Indira García Arredondo, quien prestara servicios en el Estado de Sao Paulo, agradeció a todas las institucionaes que se movilizaron para lograr un retorno a casa sin contratiempos.

García Arredondo aseveró que los detractores del Programa Más Médicos para Brasil, se encontraron con la respuesta viril de #MasQueMédicos. "Transformamos los indicadores de salud y marcamos la diferencia. Fuimos el 66% de mujeres, y el 63% de los jóvenes", significó.

También se congratuló a los que hicieron posible el regreso de nuestros médicos, cuya actitud honra y dignifica a la Patria: los ministerios de Salud Pública, de Relaciones Exteriores, de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, y del Transporte; el Banco Central de Cuba; la Aduana General de la República de Cuba, así como los Medios de Comunicación (la radio, la televisión y la prensa escrita).

Con sede en la Unidad Central de Cooperación Médica (UCCM), en el agasajo estuvieron presentes, además, José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC); el miembro del Buró Político, Roberto Morales Ojeda, Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; José Ángel Portal Miranda, integrante del Comité Central del Partido y Ministro de Salud Pública (MINSAP), y Bruno Rodríguez Parrilla, Ministro de Relaciones Exteriores.

En su cuenta social twitter @DiazCanelB, el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba calificó la víspera de héroes a los médicos que cuidaron de la salud del pueblo brasileño:

Hoy estaremos reconociendo a nuestros médicos recién llegados de Brasil. Más que médicos, héroes y heroínas de la dignidad que honran el legado de Fidel', escribió el Jefe de Estado. “Lejos de su familia permanecieron para devolverle la sonrisa a un anciano o a un niño. Por su altruista y noble labor merecen respeto”.

El 14 de noviembre de 2018 Cuba determinó no continuar en Más Médicos ante cuestionamientos y declaraciones despectivas del presidente electo Jair Bolsonaro contra los profesionales de la mayor de las Antillas, quienes en cinco años de instaurado el programa no sólo curaron las enfermedades del cuerpo a los habitantes de esa nación suramericana, sino también las del alma.

Precisa el MINSAP que como parte de "Más Médicos", en los cinco años de trabajo de esa iniciativa creada en 2013 por la entonces mandataria brasileña, Dilma Rousseff, cerca de 20 mil colaboradores cubanos atendieron a 113 millones de personas en más de tres mil 600 municipios del gigante suramericano, muchos de ellos nunca antes beneficiados por la asistencia primaria en favelas, distritos indígenas y la Amazonía.

Fuentes: Iris Armas Padrino / ACN / Angélica Paredes / Radio Rebelde / @radio_cubana / @MINSAPCuba

Escribir un comentario