Proceso de informatización en Cuba fiel a los valores de la nación (+Video)(+Audio)

El desarrollo de la informatización de la sociedad cubana fue uno de los temas abordados por los diputados cubanos durante la plenaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su II Periodo de Sesiones de la IX Legislatura.

Al intervenir en la reunión, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez expresó que el proceso de informatización cubano debe ser fiel a los valores de la nación.

"Nosotros podemos desarrollar este amplio proceso, el cual atraviesa transversalmente toda la vida política, económica y social del país sin injerencias, con nuestro propio talento y nuestra propia voluntad sin dejarnos encantar por las propuestas perversas que nos hacen desde el imperio para facilitar como ellos dicen la Internet libre de nuestro pueblo", apuntó el presidente cubano.

Al avanzar en la informatización se facilita la participación del pueblo en la toma de decisiones y se le acerca y simplifican las gestiones, y allana el camino a otros procesos, los organiza y aporta al Producto Interno Bruto (PIB).

En la medida en que existan portales ciudadanos y las instituciones tengan plataformas para la interacción y oferta de servicios, será posible una mayor participación del pueblo en la toma de decisiones, explicó Díaz-Canel.

Subrayó la importancia del rol de los dirigentes, de los cuadros en el avance del proceso de la informatización, y a su vez deben ser conscientes de la importancia y utilidad del mismo.

La comunicación social, la investigación en función de la innovación y la informatización en sí misma son herramientas claves para el trabajo de los dirigentes, sentenció.

Destacó los avances en la producción de dispositivos en la industria electrónica cubana, que actualmente desarrolla laptops, tablets, entre otros, los cuales salen al mercado también con sistemas operativos de origen nacional.

El mandatario reflexionó que debe avanzarse más en el comercio electrónico, y que las acciones que hoy se realizan de forma experimental hay que socializarlas.

Aprobado en septiembre de 2017 por el Consejo de Ministros, el programa de informatización en la Isla está incluido en el plan de la economía de 2019. Según el Ministro de Comunicación, Jorge Luis Perdomo hoy más de 5 millones de cubanos acceden a Internet por diferentes vías.

"De los 5 millones de cubanos que acceden hoy a Internet, el 60 por ciento lo hace desde su centro de estudio o trabajo y un 40 por ciento lo hace de manera individual", señaló el titular de Comunicación.

El desarrollo de una infraestructura idónea para sostener el avance tecnológico y la creación de un marco regulatorio para proteger los derechos de los clientes constituyen algunos de los desafíos del proceso de informatización en el país. Según el diputado Gerardo Hernández, la ciberseguridad debe ser una de las zonas de atención de esta política.

"En el tiempo que estuvimos en prisión uno de los delitos más comunes además de los relacionados con las drogas, era el de las tarjetas de crédito", acotó Hernández.

Unos 1 270 sitios wifi a lo largo del país, la conexión de todas las universidades por fibra óptica y más de 60 mil hogares con servicio Nauta constituyen algunos de los logros de la informatización en Cuba. Según la diputada Irma Margarita Martínez, Ministra Presidenta del Banco Central de Cuba todavía se debe avanzar en asuntos como la red de cajeros automáticos.

Incrementar el despliegue de la infraestructura de las telecomunicaciones priorizando la 4G, elevar los niveles de ciberseguridad y avanzar en la producción de contenidos propios en defensa de la cultura nacional constituyen algunas de las líneas de la informatización en la Isla.

Desde el Palacio de Convenciones, donde se desarrollan las sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), ofrece más detalles la periodista Lianet Uley Suárez, de Radio Progreso.

Como parte de la amplia información que se ha venido ofreciendo sobre los intercambios de los diputados previo al Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su IX Legislatura, Cubavisión, Canal Caribe, Cubavisión Internacional, Radio Rebelde y Radio Habana Cuba trasmitirán este miércoles a partir de la 9 de la mañana, de manera íntegra, la información que brindó a los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular Jorge Luis Perdomo Di-Lella, Ministro de Comunicaciones, sobre el proceso de informatización de la sociedad.

Este Programa Especial incluye las intervenciones de los diputados sobre el tema y las palabras de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Fuente. Radio Rebelde, ACN

 

Escribir un comentario