Al llamado de Raúl, Cuba borra las heridas de Irma

Tras el paso devastador paso del huracán Irma por gran parte de Cuba, el pueblo de esta valerosa isla caribeña se despoja del derrotismo para borrar con amor, solidaridad y trabajo las heridas que dejó el poderoso meteoro, y hace realidad el llamamiento hecho por el General de Ejército Raúl Castro Ruz.

La página digital de la emisora CMKS Radio Trinchera Antimperialista reporta que el Consejo de  Defensa Provincial en Guantánamo dispuso que el territorio aliste fuerzas y medios para apoyar la recuperación en otras partes del país conforme a las necesidades.

Denny Legrá Azahares, presidente de esa estructura activada para dirigir en condiciones excepcionales, subrayó que los daños  provocados por el meteoro son cuantiosos e instó a restablecer donde sea posible los servicios básicos; restañar los perjuicios en los municipios de Baracoa, Maisí, Yateras y San Antonio del Sur; retornar los evacuados a su lugar de origen y ayudar a las personas que así lo necesiten.

Orientó el drenaje de las áreas agrícolas inundadas, la recolección de los productos aprovechables del agro, acentuar las medidas higiénico-sanitarias, donaciones masivas de sangre e informar  al pueblo acerca de los servicios de electricidad por la afectación del Sistema Eléctrico Nacional, así como reinstalar semáforos, vallas y carteles para volver a la normalidad paulatinamente y con los recursos propios.

Luego de implementarse la fase recuperativa, decretado por el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil a las 20.00 horas de este domingo, en la provincia de Las Tunas hay mucho por hacer para resarcir los daños que provocó el fenómeno y devolver la vitalidad a todas las actividades que influyen en el quehacer socioeconómico del territorio.

Para ello se recaba la contribución de las empresas, los organismos, las entidades y el pueblo tunero, según Ariel Santana Santiesteban, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la provincia y presidente del Consejo de Defensa, quien añadió que es hora de trabajar aceleradamente en el reinicio del curso escolar y en otras tareas.

Significó que para esta etapa se requiere seriedad y responsabilidad en el cumplimiento de las funciones de cada cual y de organización y cohesión de todos los organismos junto al pueblo, el que también debe colaborar en las labores de recuperación.

El también miembro del Comité Central del PCC dijo que en unos pocos meses espera ver al territorio más bello que antes del azote del devastador evento climatológico, con transformaciones y con mayor desarrollo.

Según el portal Tiempo21,  Santana Santiesteban ratificó que ya se han dado pasos importantes para cumplir la fase recuperativa y se trabajará para que en todos los rincones tuneros esté presente cada día la obra de la Revolución, con más posibilidades para el entretenimiento y el disfrute espiritual de la población.

Aunque todavía se contabilizan los daños ocasionados por "Irma" en la tierra que vio nacer al Mayor General Ignacio Agramonte y Loynaz se calcula que casi cuatro mil viviendas resultaron afectadas, fundamentalmente en los municipios del norte del territorio.

Esmeralda, Nuevitas y Sierra de Cubitas acumulan la mayor parte de los daños, explicó Jorge Luis Tapia Fonseca, presidente del Consejo de Defensa Provincial en Camagüey, durante una videoconferencia encabezada por el General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

Sobre el restablecimiento de la electricidad, trascendió que se garantiza el funcionamiento de grupos electrógenos para alimentar los 24 circuitos de la ciudad cabecera, mientras algunos municipios ya cuentan con el servicio, y se logró sincronizar la Termoeléctrica Diez de Octubre al Sistema Electroenergético Nacional.

Asimismo, se restablece gradualmente el abasto de agua, tanto en la ciudad cabecera como en comunidades con disponibilidad de grupos electrógenos.

También se dispone de más de 100 pipas para llevar el vital líquido a otros asentamientos aislados, reporta Radio Cadena Agramonte en Internet.

En Ciego de Ávila, severamente golpeada por "Irma", las acciones implementadas tienen el propósito de engrandecer a una provincia cuyo peso económico es decisivo para el país, informa la versión digital de Radio Surco.

Específicamente en la ciudad de Morón y en los consejos populares de Patria y Turiguanó las fuerzas se concentran en la recogida de escombros, árboles amontonados en aceras y calles, como resultado de la furia de la lluvia y los vientos que acompañaron al fenómeno hidrometeorológico.

Una flotilla de camiones de gran capacidad, y equipos pesados, como motoniveladoras, cargadores frontales y otros medios, enfrentan las tareas con un personal declarado guerrillero, en una operación que esperan vencer en apenas 72 horas.

De igual forma, brigadas de linieros se enfrascan en la reparación de averías, tarea de gran magnitud, teniendo en consideración que los fuertes vientos afectaron columnas, líneas centrales, alumbrado público y circuitos de alimentación. Se cuantifican los daños en viviendas, tanto totales como parciales, y entidades estatales y sociales (centros comerciales, bodegas, unidades gastronómicas, escuelas, entre otras instalaciones como cines, restaurantes y otros).

Según datos preliminares, unas 38 viviendas de los barrios de La Puya y Palmarito, del Consejo Popular de Júcaro, quedaron totalmente devastadas por "Irma" y la severa marejada, cuyas aguas inundaron totalmente este asentamiento poblacional.

Las penetraciones del mar rompieron el record histórico en tanto llegaron hasta la Casa de la Cultura de esa comunidad, ubicada a unos 370 metros de la franja costera y donde aún pueden verse restos del lecho marino.

En recorrido de autoridades del Consejo de Defensa Provincial, del Gobierno y del PCC se evalúan los daños, y se habilitan los centros de evacuación para quienes no puedan regresar a sus hogares por el momento.

Otra prioridad lo constituye la recuperación del polo turístico de Cayo Coco, cuya infraestructura hotelera y el aeropuerto internacional sufrieron sin piedad los embates del potente organismo tropical.

Pese a la complejidad de la situación, los avileños no pierden tiempo para restañar las heridas causadas por el fenómeno climatológico, sin perder la confianza, el optimismo y la fe inconmovible en la victoria.