Huracán Irma "se despide" de Cuba con grandes afectaciones

Con fuertes vientos, lluvia, y severas inundaciones por la penetración del mar en el litoral norte occidental, el huracán Irma "se despide Cuba" tras azotar con gran fuerza a la mayor parte del territorio nacional.

Numerosas edificaciones de La Habana ubicadas en amplias franjas del litoral, se encuentran rodeadas por las aguas que penetraron en olas superiores a los cinco metros, provocadas por los vientos de 195 kilómetros por hora, con rachas superiores, mientras equipos de rescate trabajan intensamente para preservar la vida de las personas.

Por toda la capital cubana se observan en el suelo árboles, postes del alumbrado público y del tendido eléctrico, así como semáforos, entre otros objetos, por lo que las autoridades de la Defensa Civil insisten en la necesidad de que las personas permanezcan a resguardo e informadas sobre la situación.

La ciudad permanece a oscuras por el corte, preventivo en muchas áreas, del servicio eléctrico, por lo que no es posible saber de inmediato el alcance de los daños ocasionados a ese servicio por el intenso evento meteorológico, que se aleja lentamente de la isla y se encuentra a unos 40 kilómetros al sur sudeste de Cayo Hueso, sur de La Florida.

Según el más reciente pronóstico del Instituto cubano de Meteorología, en las próximas 12 a 24 horas el intenso huracán Irma se desplazará al norte noroeste aproximándose más a los cayos de La Florida e incrementado su velocidad de traslación, pudiendo ganar algo más en intensidad.

Fuentes: RHC, INSMET / Editor: Conrado Vives Anias