"Irma" y su impacto severo en localidades de Cuba

Como consecuencia de las intensas lluvias asociadas al trayecto del huracán Irma por la zona oriental de Cuba, en el municipio de Yateras se acumulan 403 milímetros de precipitaciones, la mayor cifra registrada hasta el momento en la provincia de Guantánamo, según el sitio de la emisora CMKS Radio Trinchera Antimperialista.

La incidencia directa de las constantes precipitaciones provocaron inundaciones en las comunidades de La Alegría, La Bamba, Felicidad y Madre Vieja, este último poblado presenta considerables daños en viales, alcantarillas y cubiertas ligeras de viviendas e instituciones estatales.

Yateras está incomunicado vía terrestre por la crecida de sus ríos, en tanto los pobladores no disponían de electricidad y telefonía, debido a averías en el sistema provocadas por el impacto de "Irma".

Las mayores afectaciones en este macizo montañoso se concentran en la agricultura, con pérdidas de los cultivos de plátano, yuca, col, así como daños sustanciales en campos de frijoles y plantaciones de café, debido a la caída de árboles y las intensas lluvias.

Trabajadores de servicios comunales realizan labores de higienización en calles, plazas, parques y otros lugares de Granma, incluido el céntrico Paseo General García, en la ciudad de Bayamo, Monumento Nacional.

Tras el paso del potente meteoro por la costa norte del oriente oriental del país, Granma no sufrió afectaciones considerables y poco a poco vuelve a la normalidad, en lo cual es muy importante la limpieza y la garantía de los servicios de agua potable y eléctrico, este último interrumpido en gran parte del territorio por averías en el sistema nacional, aseguró una nota publicada por la página web de CMKX Radio Bayamo Digital.

Según reportes de prensa, el centro del huracán Irma estuvo a 100 km al norte de Gibara, en Holguín, divulgó el sitio digital de la emisora Radio Angulo.

El impacto mayor se apreció en el fuerte oleaje del mar, que penetró unos 70 metros tierra adentro, además de afectaciones en parte del malecón, el muro de contención de la piscina y viviendas alrededor del litoral costero.

En conversación telefónica con el portal Cubadebate, Nelsy Fernández Sarmiento, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Gibara, se conoció que hubo rachas de vientos de casi 100 km/h, en tanto se adoptaron medidas para evitar la pérdida de vidas humanas y de recursos de la economía.

Abundantes lluvias dejó el huracán Irma en Moa; las más copiosas fueron de 196.2 milímetros en la ciudad cabecera, informó Kirenia Domínguez de La Cruz, especialista en Manejo y Explotación de los Recursos Hidráulicos.

Mientras, en la presa Moa el pluviómetro registró 190 milímetros. Este embalse, el mayor de la provincia de Holguín al tener una capacidad de 141 millones de metros cúbicos de agua, acumula más de 100 millones.

También el río Cabañas tuvo una crecida, y destruyó un tramo del puente cercano a la fábrica de níquel Pedro Sotto Alba.

Aunque no arremetió con toda su energía sobre la provincia de Las Tunas, el huracán Irma le dejó como secuela un buen número de afectaciones.

El sitio Tiempo21, de la emisora provincial Radio Victoria, revela datos preliminares que aseguran que en los municipios de la costa norte se reportan viviendas con deterioros totales y parciales, en especial las cubiertas, problema que también enfrenta el hotel Brisas Covarrubias, en Puerto Padre.

En esa localidad norteña muchos postes eléctricos se desplomaron producto de la caída de árboles sobre su cablería. La salinera de Puerto Padre tuvo daños en más del 60  de la cubierta de su almacén de materiales y los productos terminados.

El territorio tunero está aislado del Sistema Electroenergético Nacional (SEN), y solamente recibe ese servicio a través de grupos electrógenos. Casi 162 mil personas permanecen protegidas, tanto en centros de evacuación como en casas de familia.

Tras el paso del huracán Irma por Camagüey, el General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín y el presidente del Consejo de Defensa Provincial Jorge Luis Tapia Fonseca, recorrieron el municipio costero de Nuevitas para evaluar las afectaciones del poderoso fenómeno meteorológico.

En ese territorio norteño, Espinosa Martín constató los daños preliminares a las instalaciones hoteleras del polo turístico de Santa Lucía, al pedraplén que facilita el acceso a la cayería norte y a la infraestructura de un hotel en construcción, en Cayo Cruz.

Por su parte, Jorge Luis Tapia Fonseca, presidente del Consejo de Defensa Provincial, instó a ese órgano a nivel municipal, a redoblar los esfuerzos para recuperar la ciudad de Nuevitas, a través de las labores de limpieza y reparación de las viviendas y objetos económicos afectados.

En el recorrido por esa demarcación, la comitiva llegó hasta el Puerto Angola, donde convocaron a emplear las tejas levantadas por los fuertes vientos en la rehabilitación de los inmuebles dañados, así como emplear los productos humedecidos por la lluvia en la producción de alimentos.

Otro punto de obligada visita fue el politécnico Mario Herrero Toscano, institución en la que ambas autoridades, junto a Isabel González Cárdenas, vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial, dialogaron con los evacuados sobre la atención recibida durante su estancia en el centro.                                                       

Según refirió Jorge Enrique Sutil Sarabia, presidente del Consejo de Defensa en el municipio de Nuevitas, de manera preliminar, entre las principales afectaciones a esa localidad sobresalen los derrumbes parciales y totales a viviendas, daños a objetos económicos y a plantaciones agrícolas, así como al servicio de la Termoeléctrica "10 de octubre", reportó la periodista Yadira Núñez Figueredo, de Radio Camagüey.

Las fuertes lluvias, las marejadas y los vientos huracanados de Irma se ensañaron contra Yaguajay, en el norte de Sancti Spíritus, y donde las mayores afectaciones se centran en el fondo habitacional. "Un alto porcentaje de inmuebles ha sido destruido de manera parcial y total, y además se han obstruido las vías por la cantidad de árboles en el suelo”, precisó la Presidenta del Consejo de Defensa Municipal, Elaine Plasencia Afonso.

Según el meteorólogo espirituano Freddy Ruiz, en Yaguajay se registraron rachas de viento de entre 200 y 240 kilómetros por hora, y vientos sostenidos de 180 kilómetros por hora.

Juan Carlos Castellón, corresponsal de Radio Rebelde en el territorio espirituano, confirmó que las lluvias fueron muy intensas con impacto severo en la infraestructura.

Previamente al paso del huracán Irma por la costa norte espirituana, en sus demarcaciones fueron protegidas más de 20 mil personas, de ellas cerca de 1 410 en centros de evacuación, donde se les garantiza cobertura médica, alimentos y otros servicios vitales.

El centro de la ciudad de Santa Clara sufrió numerosos daños durante el azote del huracán Irma y prácticamente ha destrozado la imagen habitual del Parque Vidal, Monumento Nacional.

Árboles caídos, farolas destruidas, bancos partidos por troncos de árboles, perjuicios a la infraestructura de las tiendas aledañas a la Plaza, y al hotel Santa Clara Libre matizan el panorama del casco urbano de la villa de Marta Abreu.

La Reina Radial del Centro, CMHW, puntualiza en su versión digital que peligra una tradición: producto de los daños de  "Irma", decenas de pájaros negros, totíes y mayitos, murieron en el amanecer de este sábado, cuando no pudieron regresar a los campos desde donde vuelan cada tarde.  Algunos se han refugiado en los portales de las instituciones aledañas pero otros han muerto por decenas al no poder emprender vuelo.

Hasta más de 500 metros tierra adentro llegaron las aguas del mar en Caibarién, las que continuaron extendiéndose dentro del poblado debido a la surgencia que provocó el huracán Irma en su tránsito por la costa norte de Cuba.

Hasta el momento, se registraron rachas de vientos de 213 kilómetros por hora y vientos sostenidos de 160, las que provocaron caída de árboles, roturas en las farolas, postes eléctricos, incluso el levantamiento total de varios bancos del parque La Libertad de esta localidad.

Las lluvias intensas provocaron destrozos hasta en inmuebles en buen estado y debidamente protegidos. Se conoce de múltiples derrumbes de viviendas, tanto parciales como totales, caída de techos, y tendido eléctrico.

El periodista Enrique Moreno, en su reporte tributado hace unos instantes a la programación especial de la Televisión Cubana, afirmó que hubo daños severos en los municipios de Placetas y Remedios.

Lluvias fuertes y vientos con rachas registradas de 200 km/h, matizaron el azote de "Irma" a Sancti Spíritus, donde se produjeron averías en el fondo habitacional. Igualmente, se supo que la mayoría de los postes eléctricos han sido afectados, al igual que el servicio telefónico.

Igualmente se reportaron severos daños en el municipio de Jatibonico y en la ciudad del Yayabo, con vías interrumpidas por la caída de postes eléctricos y árboles, de acuerdo con la información suministrada a Radio Sancti Spíritus por la periodista Martha Hernández.