Ligeros incrementos, pero "Irma" no aportó mucho a embalses cubanos

El paso del huracán Irma por las regiones de las provincias cubanas del norte y centro del país y en el oriente no dejó los niveles de agua esperados a sus más importantes embalses, informó la emisora Radio Reloj.

El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) informó que el estado de los 242 embalses que administra el organismo se encontraban al 40 por ciento de llenado, como media del país.

Desde Ciego de Ávila se reportó que el complejo hidráulico Liberación de Florencia, el mayor de la provincia, solo recibió menos de 1 millón de metros cúbicos y se encontraba al 14% de llenado antes del paso del meteoro.

En la provincia de Las Tunas el mayor acumulado lo reporta el municipio de Jesús Menéndez, donde se localiza la presa Juan Sáez, la más grande del territorio, y recibió para su beneficio 20 millones de metros cúbicos de agua.

La vigilancia hidrológica por la fuerza de los vientos y lluvias es una prioridad en toda Cuba.

La presidenta del Consejo de Defensa en Pinar del Río, Gladys Martínez Verdecia, subrayó la necesidad de actuar con inteligencia y no confiar en las experiencias acumuladas, pues Irma es un peligroso huracán que de alguna manera u otra afectará a la provincia más occidental de Cuba, que está en fase Informativa.

Orientó acelerar la recogida de desechos sólidos, la limpieza de tragantes y  arroyos que cruzan por algunas zonas de la capital vueltabajera proclives a inundarse, debido a los vertimientos de basuras  por parte de personas negligentes, informó el corresponsal Pepe Serantes.

En Caibarién, territorio ubicado al norte de la provincia de Villa Clara, se conoció que hasta más de 500 metros tierra adentro llegan las aguas del mar, las que continuarán extendiéndose dentro del poblado debido a la surgencia que provoca el huracán Irma, en su tránsito por la costa norte de Cuba, y se reportaron vientos en rachas de 200 kilómetros por hora y vientos sostenidos de 160 que provocaron caída de árboles, y rotura en las farolas, e incluso el levantamiento total de varios bancos del parque La Libertad de esa localidad.


El huracán Irma afecta a Cabaiguán


El incremento de la potencia de las olas y fuertes lluvias caracterizan, en estos momentos, a la occidental provincia de Matanzas, y por la proximidad de los efectos del poderoso huracán Irma, el Consejo de Defensa Provincial efectuó la evacuación de más de 26 000 personas, tanto en albergues estatales como en casas de familiares y amigos. En Varadero se resguardaron una buena cantidad de turistas.

En el municipio especial de la Isla de la Juventud, el jefe del Departamento de Pronósticos, Luis Sánchez Suárez, informó que en las próximas horas se sentirán vientos de hasta 63 kilómetros por hora, característicos de una depresión tropical.

Esos vientos provocan baja marea perceptible en el Surgidero de Batabanó, mientras en la costa norte del Municipio Especial la marejada tendrá olas de alrededor de un metro de altura, y se reportarán lluvias asociadas a las bandas de alimentación del meteoro.