Continúan actividades por cumpleaños de Fidel en Cuba y el mundo

Variadas actividades políticas y culturales marcan la jornada de homenaje por el cumpleaños 90 de Fidel en Cuba y el Mundo en la que son protagonistas, jóvenes, artistas, organizaciones y amigos de la Revolución Cubana.

La obra Lemas y poemas, del compositor Roberto Valera, dedicada a Fidel tendrá su estreno el próximo domingo 7 de agosto a las 5:00 p.m., en el concierto que ofrecerá la Orquesta Sinfónica Nacional en la sala Covarrubias, de La Habana.

Concebida como un fresco sinfónico-vocal, la partitura recrea textos poéticos de Nicolás Guillén, Carilda Oliver, Mirta Aguirre, Jesús Orta Ruiz (El Indio Naborí) y el propio Valera dedicados al Comandante en Jefe e incluye frases y consignas de resonancia popular en medio de las batallas lideradas por el estadista.

Además de la OSN, bajo la conducción del compositor, intervendrán en su ejecución las agrupaciones vocales Coro Nacional de Cuba, Schola Can-torum Coralina, Exaudi, Vocal Luna, Vocale Sine Nomine y Vocal Leo.

Este viernes la Capilla del Hombre, espacio arquitectónico ubicado en Quito, Ecuador, acogerá la gala político-cultural 90 y más, para rendir tributo al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, próximo a celebrar su nonagésimo cumpleaños.

El evento forma parte de un programa de actividades que se desarrollará en este país suramericano durante todo el mes para homenajear al extraordinario político y comenzó el 3 de agosto.

Se espera en la gala la presencia de unos 500 invitados, precisó a Prensa Latina el embajador de Cuba en Ecuador, Rafael Dausá.

En la provincia de Pinar del Río por cuarta ocasión tendrá lugar la Jornada 13 de Agosto, con el objetivo de promocionar el arte joven en el territorio más occidental, y que en la actual edición celebrará el cumpleaños 90 del Comandante en Jefe Fidel Castro.

Protagonizado por miembros de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), el evento, que se efectúa anualmente en el municipio de San Juan y Martínez, está previsto del 11 al 13, en coincidencia con el aniversario del asesinato de Sergio y Luis Saíz y el onomástico del líder cubano.

De acuerdo con el programa, el 13 de agosto se realizará un acto político cultural en el monumento a los Hermanos Saíz, como tributo a dichos jóvenes, que en 1957 perdieron la vida a manos de un esbirro de la dictadura de Fulgencio Batista. Igualmente se desarrollará una velada cultural en la comunidad Bolívar, en el municipio de Sandino, en saludo a los 90 años de Fidel.

Mientras del 9 al 18 de agosto, en más de una decena de ciudades alemanas podrán verse, pancartas de gran formato con imágenes del líder de la Revolución cubana tomadas por el destacado fotógrafo y documentalista cubano Roberto Chile.

Este importante proyecto, impulsado por el diario socialista alemán junge Welt y por el propio Roberto Chile, ha recibido el apoyo de un grupo numeroso de lectores, de organizaciones de solidaridad con Cuba y de amigos del país antillano, en lo que constituye un merecido homenaje al revolucionario y estadista cubano en su onomástico.

Desde Bayamo, primera ciudad independizada por Carlos Manuel de Céspedes con el Ejército Mambí, y última que liberaron el Comandante en Jefe y el Ejército Rebelde se prepara también para celebrar el cumpleaños de Fidel.

El 13 de agosto, día del onomástico, será esperado con una gala del proyecto itinerante Guerrilla de Teatreros y una vigilia del grupo callejero Andante, colectivos escénicos de renombre internacional y que tienen invitados para la ocasión a artistas de diversas manifestaciones.

El Museo de Cera de Bayamo, único de su tipo en el país, develará el sábado 13 una escultura, a tamaño natural, de Teófilo Stevenson Lawrence (1952-2012), mejor boxeador amateur de la historia y segundo que logró tres coronas olímpicas, luego del húngaro Lazzlo Papp (1926-2003).

Fuente. Agencia Cubana de Noticias, Granma, Prensa Latina