Dos títulos y récord mundial para Cuba en Río de Janeiro

Omara Durand en los 100m T-12 regaló a Cuba la medalla dorada

La jornada de este viernes no pudo ser mejor para Cuba en los XV Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro: dos medallas de oro y récord mundial, de Omara Durand en los cien metros T-12 (débiles visuales profundos)

Lo de la tricampeona mundial de Doha Catar, resultó desbordante al estampar tiempo de 11.40 segundos que hizo temblar al estadio olímpico Joao Havelange de esta populosa urbe. Ya se presagiaba un actuación de ese tamaño pues en eliminatorias y semifinales había quebrado el récord paralímpico.

Junto a su guía Yuniol Kindelán, Durand consiguió su tercera corona paralímpica y rebajó en ocho centésimas la marca que le concedió el anterior récord en Catar el pasado año. Así haló a la azerí Elena Chebanu (11.99) y la alemana Katrim Mueller-Rottgardt (11.71), quienes lograron marcas personales.

Con aroma de mujer también se consiguió el otro título, el primero de Cuba en esta lid. La historia la escribió en el tatami de la Arena Carioca 3 del parque Olímpico, la judoca Dalidaivis Rodríguez, quien honró la bandera con que desfiló en la ceremonia inaugural.

Dalidaivis no dejó ni respirar a la ucraniana Iryna Husieva en el combate final de los 63 kg. Cuando habían transcurrido solo un minuto y 37segundos, le propinó Ippon para retener la corona ganada en Londres 2012 y de paso desquitarse la derrota con la europea en la Copa del Mundo de Colorado Springs, Estados Unidos, en el 2014.

Dalidaivis Rodríguez, el primer oro olímpico de los Paralímpicos para este verde caimán

Otros atletas que se presentaron este viernes rindieron actuaciones decorosas. El judoca Gerardo Rodríguez quien perdió en la discusión del bronce en los 73 kg, el jabalinista Gerdan Fonseca, octavo en jabalina con 53,23 metros y el nadador Juan Castillo, séptimo en su heat eliminatorio de los 400 m libre S9 .

El sábado carioca tendrá una gran actividad para los cubanos que de seguro aumentarán su cosecha .Las opciones más claras apuntan de nuevo a los colchones.

En la última jornada de competiciones de este deporte Jorge Hierrezuelo saldrá por su segunda corona paralímpica en los 90 kilos luego de ganar la final de Londres mientras el espirituano Yangaliny Jimenez buscará cambiar el color de su presea de bronce de hace cuatro años. También competirá Yordenis Fernández.

En las piscinas el subcampeón paralímpico de Londres Lorenzo Pérez intervendrá en los 50 metros estilo libre.

La actividad en el estadio olímpico será intensa con presentaciones de varios atletas y las mayores posibilidades para Leonardo Díaz quien irá por su tercera corona paralímpica en el disco, mientras Lenier Savón intervendrá en el salto largo al igual que María Luz Pérez, mientras Yunidis Castillo y Raciel González estarán en las eliminatorias de cien metros.

Escribir un comentario