Resultados de Cuba hoy en Río de Janeiro

El púgil cubano Julio César La Cruz avanzó hoy a la final en los 81 kilogramos, y aseguró la medalla de plata en el torneo de boxeo de los Juegos Olímpicos Río 2016.

La Cruz, dueño de tres títulos mundiales, derrotó por decisión unánime de 3-0 (30-27, 30-27 y 30-27) al francés Mathieu Bauderlique, en una de las semifinales de esa división.

En el Pabellón 6 de la Arena Riocentro, el escurridizo boxeador caribeño volvió a apoyarse en su excelente defensa sobre el cuadrilátero y mejor golpeo, elementos que le permitieron alcanzar su tercera victoria en el certamen.

La Cruz, primer finalista del boxeo cubano en las Olimpiadas de Río de Janeiro, irá en busca del título frente al ganador de la pelea entre Joshua Buatsi, de Gran Bretaña, y el kazajo Adilbek Niyasymbetov.

Hoy, en los cuartos de final, tendrán acción además el campeón olímpico de Londres 2012 Robeisy Ramírez (56), oponente del chino Jiawei Zhang, Leinier Peró (+91), rival del croata Filip Hrgovic, y Yasnier Toledo que se las verá con Lorenzo Sotomayor, de Azerbaiyán.

En otro resultado, el gimnasta Manrique Larduet se ubicó quinto en barras paralelas, en las finales por aparatos del evento de gimnasia artística, donde consiguió calificación de 15.625 puntos, que lo dejó a la saga del estelar ucraniano Oleg Verniaiev (16.041), el estadounidense Danell Leyva (15.900), y el ruso David Belyavskiy (15.783), oro, plata y bronce por ese orden.

Además, obtuvo puntaje superior al antillano el chino Shudi Deng (15,766), quien desarrolló la segunda rutina con mayor grado de complejidad entre los ocho competidores (7.200), antecedido por su compatriota Hao You (7.400) y seguido por Larduet y Verniaiev (7.100).

Con esta actuación Larduet igualó su posición en barras paralelas durante la última cita del orbe en Glasgow, Escocia, en la cual se agenció, además, presea de bronce en barra fija.

El joven de 20 años de edad competirá también en la final de la barra fija, pactada para hoy en la Arena HSBC de Río de Janeiro.

También Yarisley Silva clasificó a la final de salto con pértiga tras superar los 4,60 metros en su primer intento sobre la altura, en las Olimpiadas de Río de Janeiro, Brasil.

Mientras, en el torneo de lucha grecorromana, el antillano Yasmany Lugo se incluyó hoy en las semifinales de los 98 kilogramos.

Lugo, campeón de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, derrotó 3-0 en la fase de cuartos de final al destacado atleta iraní Gholamreza Rezai, monarca en la cita estival de Londres 2012, y medallista de plata mundial el pasado año.

Con esa importante victoria, el gladiador de la mayor de las Antillas irá en busca de asegurar un puesto en la discusión de la medalla de oro, en combate que lo enfrentará al sueco Stefan Shoen.

También este martes otro grequista caribeño, Miguel Martínez (66), perdió en su debut 2-4 ante el azerí Rasul Chunayev, monarca del orbe el pasado año.

Con ese revés, Martínez quedó eliminado y no pudo acceder a la ronda de repesca debido a que su rival se vio superado en la etapa semifinal.

Hasta el momento, los cubanos registran una excelente actuación en las Olimpiadas de Río de Janeiro, con los títulos conseguidos por Ismael Borrero, en los 59 kilos, y Mijaín López (130), este último toda una leyenda de ese deporte al conquistar su tercera presea dorada.

Asimismo, la dupla cubana perdió ante la de Rusia, en la etapa de cuartos de finales del torneo masculino de voleibol de playa en las arenas del balneario de Copacabana, en Río de Janeiro.

Muy reñido resultó el encuentro, en el que los europeos Konstantin Smenov y Viacheslav Krasilnikov ganaron el primer parcial por 22-20, los caribeños Nivaldo Díaz y Sergio González respondieron con triunfo de 24-22, desempeño que dejó lista la escena para el tercer y último tiempo.

Después de lo acontecido, la afición reunida en la instalación esperaba otro gran set, y no se equivocaron, pues cerró 18-16, a favor de los rusos, a pesar de que los cubanos tuvieron ventaja de tres puntos a dos de la victoria.

Como era de esperar, Díaz y González recibieron el merecido aplauso de los presentes esta madrugada en la instalación, por su desempeño ante Smenov y Krasilnikov, e incluso muchos lamentaron que quedaran fuera de la discusión de medallas.

Yusmari Mengana, por su parte, finalizó en el cuarto puesto en la final B del kayak monoplaza (K-1) a 200 metros, resultado que la ubicó duodécima en el escalafón de la modalidad en la cita olímpica de Río 2016.

Mengana cronometró 42.036 segundos, por detrás de la húngara Natasa Douchev-Janic (41.673), la eslovaca Martina Kohlova (41.787) y la china Yu Zhou (41.928), en ese orden.

En la final A de la modalidad se adjudicaron las medallas la neozelandeza Lisa Carrington (39.864), la polaca Marta Walczykiewicz (40.279) y la azerí Inna Osipenko-Rodomska (40.401), ganadoras de oro, plata y bronce por ese orden.

Por Cuba competirán este miércoles en el canotaje olímpico, con sede en el lago Rodrigo de Freitas, la dupla de Reinier Torres y Jorge García en el K-2 a mil metros, al tiempo que Mengana volverá al agua, esta vez en el K-1 a 500 metros.

Escribir un comentario